Singular fallo en el juicio a Cisneros

El dirigente de la Asociación Bancaria recibió sentencias divididas. Condenado por un cargo y absuelto por cuatro.

14 Mayo 2004
El dirigente de la Asociación Bancaria Carlos Cisneros recibió ayer sentencias divididas en el juicio que se le siguió por calumnias e injurias, y que había sido impulsado por el comisario general (r) Enrique Díaz y por la esposa de este, Norma Parajón de Díaz, quien trabaja en la Caja Popular de Ahorros. Los jueces consideraron que en cuatro de las cinco causas el sindicalista debía ser absuelto. Pero al mismo tiempo lo condenaron a 1 año y 2 meses de prisión en suspenso por la quinta acusación.
Los abogados de los Díaz, José Luis Huici Estrebou y Eduardo Moreno, pidieron que Cisneros fuera condenado a cuatro años y medio de prisión. Consideraron que las acusaciones que el dirigente de la Bancaria hizo en contra de los Díaz los afectaron moral y laboralmente. Se refirieron así a lo que Cisneros dijo a la prensa en agosto de 1998, cuando denunció que sus teléfonos y los del gremio que conducía estaban "pinchados" por orden de la Justicia Federal, en el marco de una investigación por narcotráfico. Se enteró, dijo, por las supuestas cintas que la empleada de la Caja Popular Parajón de Díaz les habría hecho escuchar a sus compañeros.
El defensor de Cisneros, Emilio Mrad, pidió su absolución y resaltó las supuestas irregularidades en la causa. La investigación por supuesto narcotráfico se había iniciado por un dato anónimo que le transmitió el comisario Angel Correa, actual jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas y ex miembro de la Fundación Azul, que presidía Díaz, al ex juez Ricardo Maturana. Los jueces Pedro Roldán Vázquez, Carlos Norry y Miguel Iácono, tras más de cuatro horas de debate, resolvieron absolver a Cisneros en las causas por injurias de ambos acusadores y de calumnias en el caso de Parajón, además de negar la posibilidad de un resarcimiento civil. Al mismo tiempo les impusieron las costas del juicio a los demandantes.
Cisneros fue únicamente condenado por calumniar a Díaz y deberá someterse al control del Patronato de Liberados durante dos años.

Tamaño texto
Comentarios