La Armada confía en la colaboración rusa

La Armada confía en la colaboración rusa

El submarino se extravió hace casi dos meses.

HOMENAJE. Vecinos colocaron banderas en la zona de Puerto Madero. télam HOMENAJE. Vecinos colocaron banderas en la zona de Puerto Madero. télam
04 Enero 2018

BUENOS AIRES.- La Armada Argentina confía en que Rusia seguirá aportando dos ROV (sumergibles controlados de forma remota), en el marco de la búsqueda del submarino ARA-San Juan, extraviado hace casi dos meses en el Atlántico Sur con 44 tripulantes.

“Oficialmente, la Armada no ha recibido una fecha tope de término de la colaboración internacional”, señaló el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, en una entrevista con radio Mitre. En ese sentido, el capitán de navío desestimó la fecha consignada por algunos medios de prensa -se hablaba de mediados de enero- respecto del supuesto desistimiento de la ayuda rusa.

Publicidad

De hecho, Balbi señaló que recibió consultas sobre el tema de parientes y allegados a los submarinistas. “Oficialmente no tenemos nada, y así se lo hemos transmitido a los familiares”, destacó. E informó que en estos momentos “no hay ningún contacto” reportado por los equipos de búsqueda, aunque ya se descartaron decenas de elementos ubicados en las profundidades del Atlántico Sur.

En ese sentido, el aporte de Rusia es clave. Uno de los buques que colabora con la labor es el Yantar, que llega hasta 6000 metros de profundidad; el otro, llamado Panther Plus, está embarcado en el ARA Islas Malvinas, que se sumerge hasta los 1.000 metros.

Publicidad

Más allá de estos datos, Balbi aclaró que toda “colaboración internacional es finita en el tiempo”, y que están “evaluando otras alternativas” para cuando eso suceda.

Esta semana, familiares de los tripulantes del submarino anunciaron que enviarán una carta al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, pidiendo “encarecidamente” que continúe “hasta el final” con su ayuda en la búsqueda del submarino desparecido el 15 de noviembre. A fines de enero, el presidente Mauricio Macri visitará a Putin, en el marco de una gira internacional. (Télam)

Comentarios