Enero transcurriría sin aumento del boleto

Ediles de la oposición piden “datos técnicos” a la Intendencia La Municipalidad envió ayer el informe oficial en el que sugiere llevar el pasaje a $11,70. Por ahora, no llaman a sesión.

03 Ene 2018
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EN VEREMOS. El receso en el Concejo Deliberante dilató el tratamiento de la suba del viaje en colectivo. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)

Recibieron el informe que esperaban desde antes de Navidad y, al enojo por la demora de la intendencia, se sumó el malestar por el contenido. Según los concejales opositores de la comisión de Tránsito y Transporte, el documento remitido por la Intendencia no les permite evaluar si es conveniente o no subir la tarifa del boleto urbano.

“Es poco técnico, no dice nada. No especifica cuál es el estudio de costos, cómo fue la evolución del precio del pasaje, ni cuántas unidades tiene cada empresa, los modelos, años y cuántas de ellas cuentan con aire acondicionado”, sintetizó el peronista José María Franco, miembro de esa comisión.

El viernes, ese comité de trabajo reiteró a la Municipalidad el pedido de precisiones sobre el estado del transporte público de pasajeros. La idea inicial era emitir dictamen ese mismo día y sesionar por la tarde para analizar el planteo empresarial de incrementar las tarifas. Sin embargo, los ediles opositores -los macristas no asistieron- se dieron con que el intendente, Germán Alfaro, aún no había remitido el informe solicitado una semana atrás.

Ayer, primer día hábil del año, el informe firmado el 22 de diciembre por Juan Giovanello, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, ingresó por Mesa de Entradas del Concejo. Pero parece no haber evacuado las dudas de los ediles. “Queremos datos serios”, insistió Franco.

De esta manera, pierde fuerza la posibilidad de que haya una sesión extraordinaria este mes. Ocurre que el intendente Alfaro dejó en claro que sin dictamen de comisión de Transporte no convocará a sesión especial. “Si hacemos algo ya será a fines de febrero y principios de marzo”, se aventuró el edil peronista.

“El único que en este período puede llamar a una sesión extraordinaria para pedir la suba del boleto es el intendente”, expresó el presidente de la comisión de Transporte, el peronista Dante Loza. Recordó que debe primar un “interés público”. “¿A usted le parece que la suba de un boleto es de interés público?”, preguntó, retóricamente. En esa sintonía opinó el alperovichista David Mizrahi. “Hoy, la suba del transporte no es una prioridad, teniendo en cuenta la situación económica de los vecinos. Además, no están dados los recaudos técnicos”, afirmó. Y se explayó: “en la reunión de comisión de Transporte del viernes pasado se envió un pedido de informe solicitando datos sobre la forma en la que se presta el servicio y si se cumplen con todos los recaudos establecidos en las ordenanzas vigentes, y que se precise sobre los controles y las sanciones impuestas a las empresas que incumplen con una prestación correcta”.

En el documento, Giovanello no responde esas preguntas. En tanto, considera que la suba pedida por los empresarios “resulta desproporcionada”. El funcionario sugirió un aumento cercano al 25%, lo que llevaría al boleto de $ 9,35 a $ 11,70. Además, recordó que los acuerdos salariales del gremio de UTA cerraron con un aumento del 21%. La postura de la cámara empresaria es llevar el boleto a $ 15,98.

Giovanello también dice en el texto que no se puede comparar lo que sucede en otras provincias porque hay condiciones particulares: “subsidios especiales, franquicias adicionales, sistema de cobros directos, exención impositiva”.

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