Grupos palestinos se reúnen para armar un frente común

Grupos palestinos se reúnen para armar un frente común

Hamas y Al Fatah abordarán, en El Cairo, la cuestión de Jerusalén

27 Diciembre 2017

FRANJA DE GAZA.- Las dos mayores organizaciones palestinas, el movimiento islamista palestino Hamas y el grupo nacionalista Al Fatah, se reunirán hoy en El Cairo con la mediación de los Servicios de Inteligencia egipcios, para abordar la reconciliación palestina y debatir la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén.

Si bien aún no se conocen en detalle los contenidos de la reunión, desde Hamas dijeron que abordarán también su postura sobre la cuestión del control de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.

Publicidad

El 12 de octubre, ambos grupos acordaron el traspaso del control de los puestos fronterizos del enclave, que controlaba Hamas, a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como uno de los pasos para poner fin a 10 años de división política palestina. Según este pacto, el cruce de Rafah debería estar funcionando de forma permanente desde el 15 de noviembre, pero Egipto retrasó la apertura por motivos de seguridad sin dar una nueva fecha. El 4 de diciembre ambas organizaciones renovaron en El Cairo su compromiso con la reconciliación, pero varios desencuentros terminaron posponiendo la entrega de poder en Gaza al Ejecutivo palestino.

No obstante, el giro del presidente Donald Trump al reconocer, el 6 de diciembre, a Jerusalén como capital de Israel mantiene en vilo al mundo árabe y puede unir a las organizaciones pro palestinas. La ONU rechazó la decisión, respaldada por 128 votos frente a nueve en contra y 35 abstenciones.

Publicidad

En este contexto, Hamas le pidió hace cuatro días a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que tome “posiciones claras” tras la decisión de Washington. El líder político del movimiento, Ismail Haniye, instó una vez más a la ANP a detener la cooperación de seguridad con Israel y a dar por finalizados los Acuerdos de Oslo de 1993.

En estas últimas semanas, Hamas lanzó la tercera intifada y el asedio a las embajadas estadounidenses en todo el mundo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios