Manzur celebró la apertura del mercado de Estados Unidos a la frutilla de Tucumán

Manzur celebró la apertura del mercado de Estados Unidos a la frutilla de Tucumán

La Argentina se sumó al Sistema General de Preferencias (SGP) de la principal potencia económica del mundo.

Manzur celebró la apertura del mercado de Estados Unidos a la frutilla de Tucumán
26 Diciembre 2017

La reincorporación de la Argentina al Sistema General de Preferencias (SGP) de Estados Unidos permitirá ingresar la frutilla tucumana al mercado norteamericano sin el pago de aranceles, lo que generará "miles de puestos de trabajo" en la provincia, destacó el gobernador, Juan Manzur.

"La incorporación de nuestro país al SGP implicará beneficios para las economías regionales, y particularmente en Tucumán para el sector de la frutilla, que desde 2012 no podía ingresar a Estados Unidos, el mercado más exigente del mundo", sostuvo hoy Manzur en rueda de prensa luego de recorrer obras de infraestructura.

Publicidad

Manzur explicó que el cultivo de frutilla implica un trabajo intensivo, que "se hace todo a mano. Esto lleva muchísimo tiempo es por eso que va a permitir generar miles de puestos de trabajo".

"Están dadas todas las condiciones para que la producción se ponga en marcha", aseguró el gobernador y destacó la capacidad instalada con la que cuentan los "packing locales que invirtieron en túneles y cámaras frigoríficas, personal calificado y tierras aptas para la producción".

Publicidad

"Además, permitirá que se recuperen las hectáreas productivas", agregó.

La Argentina es el tercer país productor de frutilla de Sudamérica, después de Brasil y Chile, con aproximadamente 1.300 hectáreas y una producción de alrededor de 45.500 toneladas.

Las provincias con una importante superficie y producción de frutilla son Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy y Corrientes, siendo las tres primeras las que representan alrededor del 70% de la producción total del país.

Aproximadamente 60% de la fruta se consume fresca y el 40% se procesa; de esta última, sólo se exporta una pequeña fracción de 1.030 toneladas.

En Tucumán, la producción de frutilla se concentra en el departamento Lules. También hoy cultivos en los departamentos Alberdi, Monteros, Famaillá y Tafí del Valle.

En la campaña 2017, se estiman que 40 productores tucumanos cultivaron entre 320 y 330 hectáreas en la provincia.

Comentarios