Estiman que el dólar se estabilizará en $ 18

Estiman que el dólar se estabilizará en $ 18

La suba se dio por el “efecto fin de año”

23 Diciembre 2017

El dólar, que subió en los últimos días en torno a los $ 18 debido a la mayor demanda estacional de fin de año y por el vencimiento de Lebacs en la última semana, se establecería en los próximos días en ese nivel, de acuerdo con el análisis de distintos economistas.

“La suba efecto de fin de año; la gente y las empresas tienden a dolarizar los portafolios; en los próximos días se va a estabilizar, se va a quedar en estos niveles, y es posible que antes de fin de año veamos una pequeña baja”, dijo el economista Miguel Kiguel.

Publicidad

Ayer, el dólar marcó un nuevo récord histórico, al trepar 11 centavos y cerrar en $18,33 para la venta a nivel minorista y con este incremento en la cotización, en lo que va de diciembre el rendimiento de la divisa estadounidense es mayor que el de la Lebac.

Según Kiguel, esto es positivo porque veníamos de un tipo de cambio atrasado y con esto se corrige parte del problema. “Ahora estamos en un nivel de tipo de cambio más realista”, sentenció. En este contexto, aseguró que el movimiento se debe a la oferta y a la demanda. “No veo indicio que sea algo preocupante; es un efecto de fin de año, lo veo dentro de la volatilidad normal”, dijo.

Publicidad

Por su parte, el analista de Puente, Juan José Pazos atribuyó la suba a la estacionalidad normal de diciembre, cuando hay más demanda de divisas y sobrante de pesos. “Además se agregaron dos factores, en primer lugar que el Banco Central que bajó la tasa de interés un poco más de lo que se esperaba, si se mira en la parte larga de la curva de Lebac la baja es 1 punto porcentual. El mercado estaba esperando tasas fijas hasta abril y obviamente la curva de Lebac fue una sorpresa”, agregó.

Asimismo, señaló como otro factor, la aprobación de la reforma tributaria que establece para las Lebac un impuesto de 5% a los no residentes. “La combinación de esas dos cosas generó un reacomodamiento”, finalizó.

Comentarios