En Brasil, Macri le reclamó más apertura al Mercosur

“Un acuerdo con la UE generará múltiples oportunidades de negocios”, planteó el jefe de Estado. Críticas a Venezuela. El Presidente pide más interacción de la región con la Unión Europea

22 Dic 2017
1

EN BRASILIA. Macri expuso ayer en la cumbre de Jefes de Estado. Reuters

BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, afirmó que la Unión Europea (UE) es un “destino natural” para las exportaciones del Mercosur, al subrayar la importancia de integrarse con otros bloques, entre ellos la Alianza del Pacífico.

Un acuerdo comercial con la UE “generará múltiples oportunidades de negocios, favoreciendo la creación de empleo en nuestros países”, subrayó en su discurso en la apertura de la 51ra. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados que se celebra en Brasilia. En este sentido, consideró que la negociación comercial con la UE “es particularmente relevante”. “Me alegra que todos hayamos coincidido en eso”, remarcó.

Al reseñar las “áreas concretas” en las que el Mercosur está avanzando en acuerdos, mencionó a las negociaciones con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), “una región productiva con costas sobre dos océanos, destinada a ser uno de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo”.

En el Palacio Itamaraty, sede de la cumbre, Macri aseguró que cuando Argentina presida el G20, el año próximo, buscará “ser la expresión de una región” y que planteará una “visión desde el Sur” en ese foro formado por los países desarrollados y los más importantes emergentes. El mandatario advirtió que “todavía queda mucho trabajo por delante” y es necesario “hacer más para que los beneficios de integrarnos lleguen a nuestra gente”. Además, planteó una necesidad de renovación en el bloque comercial. “Sin discutir sus objetivos estratégicos originales, necesitamos una puesta al día del Mercosur; un Mercosur para el siglo XXI”, definió.

“Necesitamos que nuestro proyecto de integración sea un instrumento de vanguardia, donde las decisiones que tomemos tengan en cuenta la dinámica de los cambios regionales y globales”, aseguró.

Planteó que el objetivo del Mercosur debe ser plantarse como “una región focalizada en la atracción de inversiones y la participación de las pymes en las cadenas globales de valor”.

Para Macri, el bloque sudamericano “necesita seguir creciendo hacia adentro, para poder crecer hacia afuera” y viceversa. En otro pasaje de su discurso, también pidió que en Venezuela se respeten los derechos humanos y el calendario electoral.

Además Macri felicitó al presidente brasileño, Michel Temer, por “el gran trabajo hecho”. (Télam)

comentarios