Murió Bernard Law, el obispo de Boston que inspiró la película "Spotlight"

Murió Bernard Law, el obispo de Boston que inspiró la película "Spotlight"

SIN CONDENA. Aunque fue denunciado por la prensa, Law nunca abandonó la Iglesia. REUTERS SIN CONDENA. Aunque fue denunciado por la prensa, Law nunca abandonó la Iglesia. REUTERS

Tenía 86 años y estaba retirado en Roma, después de que se revelara que durante décadas encubrió abusos sexuales de niños.

20 Diciembre 2017

El cardenal estadounidense Bernard Law, que estuvo en el centro de un enorme escándalo por abusos sexuales en la Iglesia católica de su país en 2002, murió en Roma a los 86 años, informó hoy el Vaticano.

"El cardenal Bernard Law murió esta mañana tras una larga enfermedad", indicó la Santa Sede en un comunicado.

Nacido en 1931 en México, el ex arzobispo de Boston renunció en 2002 después de que la prensa revelara que había encubierto durante décadas los abusos sexuales de niños cometidos por sacerdotes en la diócesis que controlaba. En aquel momento 58 religiosos de Boston pidieron su dimisión.

Publicidad



Bajo la dirección de Law y antes, la archidiócesis de Boston trasladaba sistemáticamente a otras parroquias a los sacerdotes que admitían abusos o eran sospechosos de cometerlos, a menudo tras las quejas de los padres.

Las nuevas parroquias, algunas ubicadas muy lejos como en California, no eran informadas sobre los abusos. La película "Spotlight", que retrata a un equipo de periodistas de investigación del periódico "Boston Globe" que revela el escándalo, se basa en la historia de Law.

Publicidad

Las denuncias se extendieron e otras diócesis de todo Estados Unidos, entre otros a Chicago, Nueva York, Filadelfia, San Francisco y St. Louis.

Después de renunciar, Law se retiró a Roma, donde en 2005 ofició la misa de réquiem por el papa Juan Pablo II, proclamado entretanto santo.

De 2004 a 2011 fue arzobispo de la basílica de Santa Maria Maggiore de Roma, una posición honoraria con funciones sólo representativas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios