Macristas niegan “aprietes” a los gobernadores

Macristas niegan “aprietes” a los gobernadores

Reivindicaron el acuerdo con las provincias.

CONTRA LOS “K”. Cano fustigó a los diputados del kirchnerismo. LA GACETA / FOTO DE Antonio Ferroni (ARCHIVO) CONTRA LOS “K”. Cano fustigó a los diputados del kirchnerismo. LA GACETA / FOTO DE Antonio Ferroni (ARCHIVO)
20 Diciembre 2017

Una falta de respeto a los gobernadores y al Gobierno nacional; una puja de poder en el Partido Justicialista (PJ); el nacimiento de un “nuevo peronismo”. Diputados nacionales tucumanos de Cambiemos hicieron estas interpretaciones y rechazaron ayer las duras críticas que pares del kirchnerismo hicieron a los gobernadores peronistas -incluido el tucumano Juan Manzur- que apoyaron la reforma previsional.

Publicidad

José Cano consideró que a las opiniones de sus colegas -la rionegrina Emilia Soria calificó a los mandatarios provinciales como “prostitutas de Macri”- tienen que ser contextualizadas con lo que representa el kirchnerismo.

“Fueron absolutamente autoritarios en el ejercicio del poder y no respetaron a las provincias ni al federalismo. Ahora lo son como oposición. Después de 12 años en el Gobierno, las provincias quedaron menos autónomas y más dependientes de los recursos nacionales. No convocaron nunca a los gobernadores”, consideró.

Publicidad

Expresó que el “núcleo duro” kirchnerista es desestabilizador. “En la Plaza no había familias. En Tucumán, en estos dos años por la reparación histórica el promedio que cobra un jubilado pasó de 12.000 a 16.000. En la provincia entraron 37.000 jubilados. La transferencia a la provincia para pagar en 2017 trepó a $ 589 millones. Nunca hubiese votado algo que los perjudique”, consignó ofuscado. Afirmó que desde el 1 de enero, los jubilados que aportaron 30 años tendrán una suba de $ 530 y que desde marzo las recomposiciones estarán por arriba de la inflación. Subrayó que el kirchnerismo miente al afirmar que los jubilados perderán dinero.

Al ser consultado sobre la posición de Manzur, consideró que para generar condiciones de desarrollo es necesario del compromiso de todos los factores políticos. “Ni Manzur ni Morales ni Urtubey firmarán acuerdos que perjudiquen a sus provincias. Eso pretendió instalar ese núcleo del kirchnerismo. Se comportaron como patoteros. Como oposición nos bancamos leyes escandalosas como el memorando con Irán o que claramente perjudicaban a la provincia. Jamás injuriamos al presidente de la Cámara. No respetan las normas y no son democráticos. Los que castigaron 12 años a los jubilados fueron ellos”, lamentó.

El macrista Facundo Garretón aseguró que fue “increíble” lo que se vivió en la Cámara Baja. “Más allá de la tristeza por lo sucedido, hay que entender que triunfó la democracia, se pudo sesionar y los representantes del pueblo votaron. Estoy convencido que los jubilados van a estar mejor que en épocas kirchneristas”, afirmó. Expresó que se “discutió el poder”. “Los comentarios sobre los gobernadores se deben a la lucha del poder sobre el peronismo. Fue una muestra que profundiza el declive del kirchnerismo y se ve el nacimiento de un nuevo peronismo federal. Nació una coalición que puede asegurar la gobernabilidad y el cambio que necesita Argentina”, valoró.

En relación a Manzur, el oficialista analizó que forma parte de un peronismo federal, con el que y que cumplió con un acto de responsabilidad. “Debe haber analizado las variables y, como el resto de los gobernadores, decidió apoyar la iniciativa.

Comentarios