Con un tren, Bolivia tendrá salida al Atlántico y al Pacífico

Con un tren, Bolivia tendrá salida al Atlántico y al Pacífico

Una vía de casi 4.000 kilómetros impulsará el turismo y la economía.

19 Diciembre 2017

Un consorcio privado de Alemania, Suiza y Austria apoyará el próximo año a Bolivia en la elaboración del proyecto para el diseño final del futuro tren bioceánico. Esa línea unirá Brasil, pasando por Bolivia, hasta la costa del sur de Perú, informó el presidente Evo Morales.

“Vamos a tener salida a dos océanos: Atlántico y Pacífico. Eso es importante para nuestro país. El tren servirá para el transporte de millones de toneladas de mercancías y también para el turismo, según han planteado los expertos alemanes”, agregó.

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Recorrido

El trayecto del tren bioceánico se iniciará en puerto Santos (en Brasil), pasando por Puerto Quijarro (Bolivia) hacia Cochabamba, Oruro, La Paz e Ilo (Perú). La vía férrea tendrá un recorrido de 3.755 kilómetros, 1.521 en Brasil, 1.894 en Bolivia y 340 kilómetros en Perú. Un consorcio europeo iniciará en 2019 la construcción del tren bioceánico hasta 2025, a un costo probable de U$S 14.000 millones.

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Bolivia apuesta fuerte por esta obra porque quiere evitar el uso de puertos del norte de Chile, país con el que mantiene un conflicto histórico por una salida soberana al mar.

El tren bioceánico también podría beneficiar a otros países, porque la ciudad boliviana de Puerto Quijarro serviría como punto de enlace entre una futura hidrovía Paraguay-Paraná y la ferrovía para exportar productos de Paraguay, Uruguay y Argentina por el océano Pacífico.

Morales considera que el tren bioceánico será “el Canal de Panamá del siglo XXI” y que la obra es importante para el turismo y para el comercio, especialmente con los gigantes asiáticos.

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