Un segundo “viernes de ira” suma un muerto en Gaza

Un segundo “viernes de ira” suma un muerto en Gaza

Un palestino cayó bajo disparos israelíes, después de que apuñaló a un soldado Hubo enfrentamientos en Belén y en la frontera de Cisjordania. Repudian la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén

INTIFADA. Con piedras y hondas, jóvenes palestinos reclaman que se reconozca a Jerusalén Este como capital ocupada del Estado Palestino.  reuters INTIFADA. Con piedras y hondas, jóvenes palestinos reclaman que se reconozca a Jerusalén Este como capital ocupada del Estado Palestino. reuters
16 Diciembre 2017

RAMALLAH, Cisjordania.- Un palestino murió y más de 100 fueron heridos ayer por fuerzas israelíes durante una jornada de protestas en Gaza y Cisjordania, convocada contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel. También Hubo enfrentamientos en Jerusalén, Belén y en el paso fronterizo de Qualandia, entre Jerusalén y Cisjordania.

La víctima mortal es Yaser Sokar, de 32 años, muerto por disparos israelíes, en Gaza. Policías israelíes dijeron que le dispararon después de que apuñaló a uno de sus compañeros cerca de la ciudad palestina de Ramallah.

Publicidad

Es el quinto palestino que muere en Gaza a consecuencia de disparos israelíes o de bombardeos, desde que Donald Trump anunció su decisión sobre la Ciudad Santa, el 6 de diciembre.

Decenas de heridos

Un total de 74 palestinos fueron heridos en Cisjordania y Jerusalén Este, 13 de ellos por munición real y otros 61 por balas recubiertas de goma, y 177 necesitaron atención por inhalación de gas, según el servicio de emergencias Media Luna Roja.

Publicidad

El ejército israelí dijo que unos 2.500 palestinos participaron en disturbios en Cisjordania, en los que se quemaron neumáticos, se arrojaron bombas incendiarias y piedras contra soldados y policías de frontera. Escenas similares se vieron en la frontera con la Franja de Gaza, donde unos 3.500 palestinos participaron en manifestaciones.

En Gaza también hubo disparos de cohetes casi todos los días hacia Israel por parte de militantes palestinos, los que no han causado víctimas. Un contraataque israelí en Gaza mató a dos hombres armados de Hamas.

Todas las agrupaciones palestinas habían lanzado un llamamiento para convertir los viernes en un “día de la ira”.

Expulsados

“Los judíos que fueron expulsados de Europa serán expulsados de Palestina”, dijo un líder del grupo extremista palestino Hamas, Mahmud Sahar, en Gaza.

“Esta es la promesa de dios. Nuestro objetivo sigue siendo la liberación de Palestina”. Hamas está considerado como grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel.

El jueves, el jefe político de Hamas, Ismail Haniya, renovó durante la celebración del 30 aniversario del movimiento islamista su llamamiento a la jornada de protesta del viernes.

El presidente Mahmud Abbas ha rechazado la declaración de Trump, ha descartado a Estados Unidos como mediador válido para la paz y ha rechazado reunirse la próxima semana con el vicepresidente Mike Pence, que llegará el miércoles de visita oficial a la región. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios