Continúan las suspensiones en la cadena de la carne

Establecimientos de Mar del Plata y Santa Fe fueron clausuradas por varias irregularidades. La faena.

16 Dic 2017
1

EXIGENCIAS. Faenadores y frigoríficos deben cumplir con todas las normas.

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa), suspendió la matrícula comercial a 10 nuevas firmas pertenecientes a la cadena de la carne. La medida responde a comprobar que las empresas retuvieron el IVA correspondiente a los productores y no lo depositaron en el Sicore, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En las suspensiones se procedió a regularizar la situación con la AFIP por una cifra superior a los $10 millones, por lo que fueron nuevamente habilitados. A su vez, se dispuso el cierre de dos pseudo-cooperativas, una en Mar del Plata y otra en Santa Fe, que fueron dadas de baja del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), ante la suspensión de su habilitación por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Los controles realizados por los organismos derivaron también en que la Succa avance con la suspensión preventiva de la habilitación para faenar a un importante establecimiento de porcinos situado la Ruta 3, provincia de Buenos Aires. En una inspección, se constató la faena de tropas de origen incierto que no contaban con amparo documental válido.

Asimismo, se comprobaron otras irregularidades como falta de registros de movimiento de carnes, emisión de autorizaciones de faena extemporáneas, faenas con Documento de Tránsito Electrónico (DTE) vencidos, alteración de fechas mediante correcciones manuales, y guías de tránsito vencidas sin el cierre reglamentario.

Comentarios