Irán desmintió a Cristina y el canciller exige juzgar a iraníes - LA GACETA Tucumán

Irán desmintió a Cristina y el canciller exige juzgar a iraníes

Reclamo tras la admisión de que se negoció para beneficiar a sospechosos del atentado. Faurie planteo que para mejorar las relaciones bilaterales, la república islámica debe colaborar con la Justicia argentina

14 Dic 2017
1

COCHE BOMBA. La sede de la AMIA fue atacada el 18 de julio de 1994. télam (archivo)

BUENOS AIRES.- En el medio de declaraciones diplomáticas de los gobiernos de Argentina e Irán, y de aclaraciones y desmentidas sobre la vigencia o levantamiento de las denominadas “claves rojas” de Interpol, el canciller argentino, Jorge Faurie, les reclamó a sus pares musulmanes que “los iraníes sospechados de ser los autores intelectuales y materiales del atentado a la mutual judía AMIA se presenten ante la Justicia argentina”.

Faurie envió a su colega de Irán, Mohammad Javad Zarif, una respuesta por escrito a la carta que recibió de Teherán el pasado 4 de noviembre, donde le informaba al ministro argentino que el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina y su país por la Causa AMIA llegó a ponerse en vigencia e implicaba el levantamiento de las “alertas rojas” de Interpol, que pedían la captura internacional de los ciudadanos persas acusados por la voladura de la mutual en 1994 (85 muertos).

El matutino Clarín citó que Faurie le remarcó a Zarif, por un lado, que el memorándum de Cristina Kirchner ya no estaba en vigencia, lo que efectivamente ocurrió tras la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015. En aquel momento, el ministro de Justicia, Germán Garavano confirmó que “por orden del Presidente”, el Gobierno desistía de apelar un fallo de la Cámara Federal que consideraba “inconstitucional” el acuerdo del 27 de enero de 2013.

Por otra parte, Faurie también le escribió a Zarif que si quería mejorar las relaciones con este país, debía colaborar con la justicia argentina y que ello representaba poner a los ciudadanos iraníes acusados como responsables del atentado terrorista a disposición de la Justicia. Por la tarde, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lanzó: “los juicios en ausencia a los iraníes son prioridad para nosotros”.

En tanto, el ex secretario general de Interpol, Ronald Noble reafirmó ayer que las “alertas rojas” para la captura internacional de los acusados iraníes “se mantuvieron sin cambios” tras la firma del Memorándum de Entendimiento. Noble subrayó asimismo que cada uno de los pedidos formulados por Irán para levantar esas notificaciones “fueron rechazados” por la organización policial internacional. (Télam)

Comentarios