Vaticinan un arduo debate por las posturas sobre el comercio mundial

Vaticinan un arduo debate por las posturas sobre el comercio mundial

Mauricio Macri inaugurará hoy en Buenos Aires la Conferencia Ministerial de la OMC.

DETALLES. Keith Rockwell anticipó ayer que hay divergencias sobre todos los temas que se van a tratar. DETALLES. Keith Rockwell anticipó ayer que hay divergencias sobre todos los temas que se van a tratar.
10 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) inició ayer en Buenos Aires las actividades preparatorias de su 11° Conferencia Ministerial con reuniones informales del Grupo de Países en Desarrollo y de comisiones de la ONU, en tanto el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, anticipó que “hay divergencias sobre todos los temas”.

Dentro de la agenda formal, está previsto que hoy, a las 16, tenga lugar la ceremonia inaugural en el Centro de Convenciones porteño, con alocuciones del director general, Roberto Azevêdo, y del presidente Mauricio Macri.

Publicidad

Rockwell, precisó ayer en un encuentro con la prensa que las reuniones plenarias comenzarán mañana y anticipó que entre ese día y el miércoles habrá intensas negociaciones ya que “hay divergencias sobre todos los temas”.

Previamente, hoy al mediodía, tendrá lugar en el hotel Hilton de Puerto Madero una conferencia de prensa conjunta del director Azevêdo y la ex canciller argentina Susana Malcorra, en su carácter de presidenta de la Conferencia. “En la oportunidad se dará a conocer el apoyo sin precedentes que los países de América Latina están prestando tanto a la Organización como al diseño del sistema de comercio mundial”, resaltó Rockwell.

Publicidad

El encuentro de Buenos Aires denominado MC11 es el primero que la OMC realiza en un país de Sudamérica y concentrará las tratativas en cinco temas en los cuales los facilitadores buscarán acercar posiciones, con miras a obtener el visto bueno final de los ministros. Rockwell detalló que esos grupos serán los de: Agricultura, que sesionará bajo la presidencia de la representante de Kenia; Pesca (liderado por Jamaica); Desarrollo (Noruega); Comercio Electrónico (Senegal); y Servicios y Productos Industriales (Paraguay).

Fuera de estos temas existe otro grupo de cuestiones sobre los cuales la OMC decidió posponer su tratamiento en forma oficial, como por ejemplo la facilitación de inversiones por parte de los países miembros, o las medidas orientadas a promover la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el sistema global de comercio.

Las discrepancias entre las distintas delegaciones, añadió el vocero de la OMC, alcanzan también al texto de la declaración final, ya que en las tratativas previas no se logró un consenso y el 22 de noviembre pasado el presidente del Consejo General dispuso en la sede de Ginebra que la materia sea puesta a consideración de los ministros.

Entre los preparativos de la Conferencia, distintas comisiones de Naciones Unidas organizaron en el Sheraton el encuentro “Promover la facilitación del comercio y el comercio sin papel para un crecimiento sostenible”.

Los participantes en esta reunión destacaron la reciente entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC (en febrero pasado), como un eje de la agenda regional y mundial. “Existe una fuerte evidencia -se indicó- de que al simplificar y modernizar los procedimientos comerciales, los países pueden ser más competitivos y aumentar sus flujos comerciales”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios