Zannini, de candidato a vicepresidente a una celda

Zannini, de candidato a vicepresidente a una celda

El abogado de confianza de la ex Presidenta quedó detenido por presunta traición a la patria; D’Elía, Esteche y Khalil, también esposados

SIN PROTECCIÓN. Zannini es llevado a una celda. No quiso casco ni chaleco.  SIN PROTECCIÓN. Zannini es llevado a una celda. No quiso casco ni chaleco.
08 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- Hace poco más de dos años, en el balotaje que definió la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini acompañaba a Daniel Scioli en la boleta del Frente para la Victoria (FpV-PJ). Hoy, el abogado de confianza de Cristina Fernández de Kirchner atraviesa su momento político más complicado.

El ex secretario de Legal y Técnica de la Nación fue arrestado ayer a la madrugada, por orden del juez federal Claudio Bonadio, mientras descansaba en la casa de su suegra, en Río Gallegos. Tras ser notificado sobre la imputación de presunta traición a la patria, en el marco de la causa que investiga un supuesto encubrimiento a la “pista iraní” en el atentado de la AMIA, Zannini -que no aceptó colocarse el casco y el chaleco antibalas, como aconseja el protocolo- fue subido a un auto blanco por los agentes y llevado a una celda, en una sede local de la Policía Federal.

Publicidad

Su abogado defensor, Alejandro Baldini, pasó a visitarlo por el lugar de detención. “Es una vergüenza administrar un país con este sistema de Justicia”, expresó al salir. Agregó que vio a su cliente de buen humor, y señaló que “todavía no” será trasladado a los tribunales porteños de Comodoro Py para prestar indagatoria ante Bonadio. “(Su privación de libertad) es arbitraria, ilegal y configura un atropello a las garantías individuales y constitucionales”, agregó Baldini.


SOSPECHOSO. Khalil, referente de la comunidad islámica, rumbo a declarar.  

, que se desempeña como director por el Poder Ejecutivo de Santa Cruz en el banco de esa provincia, fue un hombre de consulta permanente para Fernández de Kirchner durante su gestión. Según Bonadio, “tuvo una intervención activa en todo el proceso de elaboración y puesta en marcha del memorando” de entendimiento con Irán, un documento que -según la hipótesis del juez federal- incluiría un pacto de encubrimiento para los terroristas del caso AMIA.

Publicidad

Más arrestos

“¡Basta de dictadura macrista!”, gritó ayer el dirigente kirchnerista Luis D’Elía antes de ser subido a un patrullero, a la puerta de su casa del distrito bonaerense de Isidro Casanova. El “piquetero” es señalado por Bonadio como uno de los presuntos encubridores del atentado a la AMIA. Sin embargo, D’Elía rechazó ante la prensa esa hipótesis. “Se busca humillar a la oposición”, exclamó. Y añadió: “no me importa ir preso, porque esta es una causa política, quieren humillar a toda la oposición”.

El juez federal también puso la mira sobre otros dirigentes kirchneristas. El referente del partido Patria Para Todos (PPT), Fernando Esteche, se entregó pasado el mediodía en una comisaría del barrio porteño de Retiro. “Estoy bien”, le dijo a la prensa mientras bajaba de un auto, esposado, y pasaba a declarar a los tribunales de Comodoro Py. También fue detenido Jorge “Yussuf” Khalil, referente de la comunidad islámica en Argentina.

Estaba previsto que “Yussuf”, D’Elía y Esteche durmieran en el Hospital Penitenciario Central, donde se les realizarán los estudios de rigor, antes de ser trasladados a una cárcel. (Télam-Especial).

Comentarios