Así detuvieron a Fernando Esteche por la causa del pacto con Irán

Así detuvieron a Fernando Esteche por la causa del pacto con Irán

El ex líder de Quebracho se presentó en una comisaría del barrio porteño de Retiro.

07 Diciembre 2017

El dirigente del partido Patria Para Todos (PPT) Fernando Esteche se entregó esta tarde en la comisaria 46 del barrio porteño de Retiro, ante el pedido de detención librado hoy por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado de la AMIA.

El ex líder de Quebracho tenía orden de arresto de parte del magistrado y fue detenido mientras iba camino a entregarse a la Comisaría 46. Los efectivos lo detectaron camino a la dependencia policial y lo apresaron de inmediato.

Publicidad

De Cristina para abajo: quiénes son los acusados por encubrir el atentado a la AMIA

El juez había ordenado más temprano el procesamiento con desafuero y prisión preventiva para la senadora Cristina Kirchner, el arresto domiciliario para el ex canciller Héctor Timerman y las detenciones del ex Secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el dirigente piquetero Luis D'Elia, el dirigente iraní Jorge "Yussuf" Khalil y Esteche.

Publicidad

La Policía se presentó en la casa del exlíder de Quebracho y no lo encontró. El dirigente, a través de su abogado Fernando Burlando, negoció las condiciones de su detención y finalmente fue arrestado pasado el mediodía, mientras iba camino a entregarse a una comisaría porteña.

"Está claro que tenemos un criterio jurídico totalmente diferente al del juez Claudio Bonadio. En el caso de Esteche es prácticamente irrazonable que se lo vincule con esta situación, porque los particulares tienen muy poca injerencia en lo que fue en definitiva una decisión de Estado", dijo en la previa su abogado Fernando Burlando, en una entrevista con Radio La Red. "Esteche está mencionado en una escucha telefónica lejanamente por Khalil. Pero a Esteche lo menciona todo el mundo porque es una persona de peso políticamente en la Argentina", dijo el abogado.

Presunto encubrimiento

Bonadio ordenó estas medidas en la causa que Alberto Nisman hizo poco antes de morir, por el Memorando con Irán. En su presentación el fiscal había acusado de la ex presidenta, funcionarios y dirigentes de presunto encubrimiento a los iraníes sospechosos por el atentado a la AMIA a partir de la firma del Pacto con el país asiático. Las acusaciones son por haber formado parte de una maniobra para garantizar la impunidad a los iraníes imputados de volar la sede de la mutual judía en Buenos Aires. (Télam - TN)

Comentarios