La nafta subió al ritmo de la inflación

Las petroleras argumentan que la ecuación no les cierra y que es inminente un aumento de entre el 6% y el 10% en el valor de sus combustibles.

26 Nov 2017

Que sube; que se analiza un reajuste. Que la culpa es del Ministerio de Energía y su decisión de modificar la resolución sobre el valor del bioetanol. Las petroleras argumentan que la ecuación no les cierra y que es inminente un aumento de entre el 6% y el 10% en el valor de sus naftas. Pero por lo que se ha visto hasta ahora, el precio del combustible acompañó el proceso inflacionario y se expandió un 23% interanual en el caso de la Nafta Súper, mientras que la Premium se encareció un 24,6% en el promedio país, de acuerdo con un reporte del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). En el caso del gas-oil (grado 3), el aumento de precios fue algo inferior al de la inflación, ya que anotó un 18% interanual promedio.

Según el reporte de la entidad que pertenece a la Fundación Mediterránea, la región con mayor incremento de precio de la Nafta Súper fue el NEA. Entre las provincias, la de mayor incremento interanual para octubre fue Tierra del Fuego con un precio 27,2% superior al del mismo mes de 2016, aunque aún significativamente por debajo del precio percibido por los consumidores en las demás regiones del país. Buenos Aires, por el contrario, fue la de menor incremento interanual (15,6%). ¿Y Tucumán? El aumento promedio fue del 19%, según el Ieral.

Comentarios