Industriales apoyan el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea

Industriales apoyan el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea

ROGELIO FRIGERIO. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR ROGELIO FRIGERIO. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
03 Diciembre 2017

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que el Estado no puede hacerse cargo de toda la infraestructura que necesita el país, por lo que destacó la puesta en marcha de la ley de participación público-privada para “cubrir ese déficit enorme”. La cartera del Interior informó que el ministro destacó la decisión del Gobierno Nacional de descentralizar los recursos hacia las provincias, y remarcó la necesidad de distribuir las responsabilidades de una manera más eficiente entre los distintos niveles de gobierno. “Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante; las gestiones anteriores hacían desde las represas hasta el cordón cuneta, cuando tendríamos que distribuir el trabajo de una manera más inteligente con los otros niveles de gobierno”, señaló Frigerio. En ese sentido, indicó: “el Estado no puede hacerse cargo de toda la infraestructura que necesita el país; por eso es buena la puesta en marcha de esta ley para cubrir ese déficit enorme de infraestructura”.

BUENOS AIRES.- El economista de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, afirmó que la caída del dólar se mantendrá durante diciembre, debido a la necesidad de pesos que tienen las empresas para pagar los aguinaldos y a que el Tesoro Nacional quiere cerrar el año sin una deuda flotante. En diálogo con la prensa, Vasconcelos consideró: “lo que ha pasado durante noviembre es un anticipo del escenario que se presentará durante diciembre, donde habrá un predominio de la falta de liquidez en pesos y por las fiestas de fin de año, la demanda de dinero aumenta mucho”. En este sentido, estimó que diciembre se caracterizará por altas tasas de interés y las empresas se desprenderán de dólares por las necesidades financieras de corto plazo, por ejemplo, para el pago del aguinaldo. También indicó que el Tesoro Nacional todavía necesita vender US$ 6.000 millones, pues toma deuda en el exterior y los dólares se los canjea por pesos al Banco Central para cubrir sus compromisos internos. (Télam)

Publicidad

El Ministerio de Energía y Minería impulsa un conjunto de medidas sobre ahorro y eficiencia energética en el sector público, mientras prevé sumar con fines similares nuevas normas relativas al etiquetado de electrodomésticos. Para complementar las disposiciones que involucran a los sectores industrial y residencial, la cartera trabaja con la Oficina Nacional de Compras, a fin de introducir criterios de adquisición de equipos sustentables. Del mismo modo se busca definir pautas para las construcciones del Estado e inclusive para compras de Energía. “Durante 2018 se avanzará en la realización de diez diagnósticos y seis proyectos pilotos mediante el modelo de empresas de servicios , a través de Contratos de Desempeño Energético”, dijeron fuentes del Ministerio. El objetivo es avanzar en la incorporación de cambios tecnológicos sin necesidad de realizar inversiones públicas. Es un modelo diferente hasta ahora no probado en el Estado, aunque tiene antecedentes en distintos países.

BUENOS AIRES.- Industriales PyME apoyaron la reinserción mundial que permitiría un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), pero pidieron el mayor de los consensos para evitar que tenga un alto costo social. El titular de Industriales PyME Argentinos (IPA), Daniel Rosato, respaldó el trabajo del Gobierno argentino en pos de un acuerdo, pero lo instó a “poner en funcionamiento un amplio consenso con los sectores de la producción manufacturera para contemplar una aplicación progresiva a la espera de equilibrar las condiciones de competitividad asimétricas que tiñen actualmente la relación comercial”. El IPA destacó también: “ es importante el retorno del país a los mercados mundiales por el efecto positivo que generará un mayor flujo de intercambio con la UE”. Y alertó: “de aplicarse en el corto plazo y sin filtros desde el inicio podría poner al país en una nueva situación de recesión industrial, que afectaría al empleo argentino. Hay que analizar el costo social”. (Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios