Informan los alcances del Protocolo de Tratamiento para Exportar Arándanos

Informan los alcances del Protocolo de Tratamiento para Exportar Arándanos

La delegación de expertos chinos visitó la sede del Senasa NOA Sur. La salud.

VISITA. Los técnicos chinos fueron recibidos en el Senasa Regional NOA Sur. VISITA. Los técnicos chinos fueron recibidos en el Senasa Regional NOA Sur.
02 Diciembre 2017

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria recibió, el martes último, a un grupo de técnicos de la CAIQ (Academia de Inspección y Cuarentena por sus siglas en inglés) de China, con el objetivo de interiorizarlos sobre el tratamiento con “Bromuro de Metilo” para la eliminación de plagas cuarentenarias, como por ejemplo “Mosca de las Frutas” en arándanos.

La CAIQ es un instituto público nacional creado para investigar y desarrollar la ciencia y la tecnología para su aplicación en la inspección y las cuarentenas.

Publicidad

Al comenzar el encuentro que tuvo lugar en la sede del Centro Regional NOA Sur de Senasa en Tucumán, funcionarios del Organismo y representantes de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc) realizaron las presentaciones formales.

Luego, técnicos del Senasa explicaron el Protocolo de Tratamiento para la Exportación de Arándanos Frescos denominado T101 i(1-2), proceso que beneficia la calidad final del producto en destino.

Publicidad

Aspectos sanitarios

También se compartieron los requerimientos fitosanitarios de Estados Unidos y el plan de trabajo acordado entre el Senasa y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos, por el cual el arándano recibe una autorización de pre-embarque luego de ser tratado con Bromuro de Metilo.

Para ello, las cámaras de los centros de fumigación deben estar autorizadas por el Senasa y el Aphis, y la fruta tratada bajo inspección de un agente del Organismo Nacional.

Aviones y ciencia

Al finalizar la presentación de los profesionales del Senasa, la gira continuó con una visita a la Terminal de Carga Aeroportuaria Benjamín Matienzo recientemente reinaugurada, y que permitirá lograr un incremento en las exportaciones, y dos centros de tratamiento con empaque en el sur de la provincia.

El miércoles pasado, la delegación China visitó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), donde técnicos brindaron el respaldo científico de validación de los protocolos vigentes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios