Hamas seguirá luchando en Cisjordania

Hamas seguirá luchando en Cisjordania

El grupo palestino dijo que no entregará las armas y se retrasa el paso del poder a Al Fatah.

28 Noviembre 2017

CIUDAD DE GAZA.- La organización radical palestina Hamas reiteró que no entregará las armas y anunció que armará a sus milicianos en Cisjordania, pocos días antes del plazo en el que estaba previsto que entregase a Al Fatah el control de la Franja de Gaza.

El desarme de Hamas es una “línea roja”, subrayó el vicejefe del grupo, Jalil al Haya, que además anunció ante la prensa la intención de Hamas de enviar armas a sus milicianos en Cisjordania para que luchen contra las tropas israelíes. “Tenemos derecho a luchar contra la ocupación”, afirmó Al Haya.

Publicidad

Tras más de una década de división, las facciones palestinas Hamas y Al Fatah alcanzaron en octubre un acuerdo.

El Gobierno de Mahmud Abbas, que ahora controla sólo Cisjordania, debía asumir, el viernes, el control de la Franja de Gaza, que está en manos de Hamas desde 2006.

Publicidad

Sin embargo, el proceso se desarrolla con lentitud. Uno de los escollos es la cuestión de la desmilitarización de Hamas, que cuenta con 25.000 milicianos. Abbas quiere que se forme una tropa única, controlada por la Autoridad Nacional Palestina que él dirige, y que esta también actúe en Gaza.

El ministro palestino para Cuestiones Civiles, Hussein al Sheij, acusó el domingo a Hamas de estar retrasando el traspaso de poder, previsto para el 1 de diciembre.

Hasta ahora sólo se llevó a cabo “el 5% del trabajo necesario”, dijo Al Sheij a la televisión palestina. Según el ministro, Hamas no parece estar dispuesto a entregar el control de la seguridad. (DPA)

Temas Mahmud Abbas
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios