Consultora alerta sobre una posible “burbuja crediticia”

Consultora alerta sobre una posible “burbuja crediticia”

Economía & Regiones reconoce que la economía está creciendo a gran velocidad Los préstamos aumentan rápidamente, pero como contrapartida no hay una suba equivalente en el nivel de los depósitos

DINAMISMO. El mayor crédito destinado a la construcción podría conducir a un desequilibrio no sustentable. reuters DINAMISMO. El mayor crédito destinado a la construcción podría conducir a un desequilibrio no sustentable. reuters
27 Noviembre 2017

La economía se está recuperando; y la base de esa recuperación es el crédito. Así lo reveló un estudio de la consultora privada Economía & Regiones que, sin embargo, advirtió que un aumento muy veloz de los préstamos “puede conducir a burbujas crediticias no sustentables” y a una devaluación.

En su trabajo, al que tuvo acceso LA GACETA, la consultora estimó: “sin lugar a dudas, el nivel de actividad se recupera. Y este proceso no debe sorprender, porque la base de comparación es muy mala, contra todos números negativos de 2016, lo cual contribuye a que los números de hoy en día sean positivos”.

Publicidad

En este sentido, Economía & Regiones estimó que la economía crecerá este año 2,8% y 2% en el 2018. “Sería la primera vez después de ocho años que la economía registre, a fuerza de deuda, dos años consecutivos con variación positiva de PBI”, enfatizó.

El estudio de la ex consultora de Rogelio Frigerio añadió que el dinamismo del crédito al sector privado ha sido fundamental para recuperar la confianza del consumidor, y por ende el consumo. “Esto luce como una buena noticia, más aún, en una economía con una baja penetración del crédito. De hecho, el mismo ronda aproximadamente el 4% del PBI mientras que en la región promedia el 50% y en Chile se acerca al 80%”, agregó.

Publicidad

Pero todo ese boom crediticio estaría aún muy lejos de que pueda ser considerado un motor que traccione la economía argentina. Puesto en números, los créditos hipotecarios a octubre de 2017 representan un 1% del Producto Bruto Interno, que sería en torno a los $ 100.000 millones en la totalidad del sistema. El salto es importante (había arrancado con $ 60.000 millones) y se espera llegar a los $ 120.000 millones a fines de diciembre. Economía & Regiones sostuvo que la contrapartida del mayor crédito para consumo y construcción es el aumento del nivel de actividad, que rebotó especialmente en tiempos preelectorales. “Sin embargo, queremos resaltar que la expansión del crédito bancario no ha tenido como contrapartida un aumento equivalente de los depósitos, que son la fuente de financiamiento tradicional para la intermediación financiera bancaria”, añadió el trabajo.

La advertencia

La consultora advirtió que un aumento muy veloz del crédito puede conducir a burbujas crediticias no sustentables que podrían terminar apreciando desmedidamente la moneda y conduciendo a la inestabilidad macroeconómica (devaluación, inflación, contracción del PBI y aumento del desempleo).

“Sostenemos que este actual boom del crédito, cuyo ritmo de expansión es desmedido y su fuente de financiamiento no parece ser genuina, puede generar desequilibrios macro que llevarán a un enfriamiento de la economía y está en el Banco Central aplacar el fenómeno”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios