“Se necesita una reforma sostenible”

“Se necesita una reforma sostenible”

Sebastián Galiani abogó por el consenso

AVAL. Según el secretario de Política Económica, se favorece la inversión. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio AVAL. Según el secretario de Política Económica, se favorece la inversión. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
20 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- El secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, dijo que se necesitan reformas sostenibles en el tiempo y para eso hacen falta consensos, y aseguró que la reforma tributaria apunta a “estimular la inversión y el empleo”.

“Se necesitan reformas sostenibles en el tiempo y para eso hacen falta consensos. No sirve una reforma que hiciste un día que pudiste y resulta que la sociedad la quiere cambiar mañana”, sostuvo en una entrevista que publicada ayer por el diario Clarín.

Publicidad

El funcionario negó que el proyecto de la reforma tributaria beneficie más a las empresas que a las personas. En este sentido aseguró que el proyecto apunta a “estimular la inversión y el empleo, inducir una mayor demanda del empleo no calificado y gravar la renta financiera, bajar los impuestos distorsivos y el ordenamiento de la tributación sobre algunos bienes que no tenía lógica económica. “Los sistemas tributarios mejoran cuando se sustituyen impuestos más distorsivos por menos distorsivos. Esto requiere ampliar bases imponibles y eliminar exenciones que es, básicamente, a lo que apunta nuestra reforma”, indicó.

Las jubilaciones

Sobre el cambio de la fórmula de actualización de las jubilaciones, adujo que la mayoría de estos haberes en el mundo ajustan por inflación porque es lo que sigue el ciclo de vida de los ingresos. “Si uno mira un período de 10 o 20 años verá que la fórmula actual es claramente deficiente porque pasa todo el riesgo de la inflación a los jubilados. Ningún país del mundo utiliza una fórmula así porque el objetivo final es preservar el valor real del haber y la evidencia muestra que los jubilados protegen sus haberes mejor ajustando por inflación”, consideró.

Publicidad

Sobre las cuentas fiscales, Galiani opinó: “el déficit es muy elevado y tenemos que eliminarlo, pero de manera gradual. Decimos que el rojo primario irá bajando un punto por año y si uno mira lo que pasó en 2017, se da cuenta de que la tendencia está en marcha y seguirá en 2018”. (Télam)

Comentarios