Cómo emplear, sin peligro, las distintas hierbas medicinales

Cómo emplear, sin peligro, las distintas hierbas medicinales

18 Noviembre 2017

A mediados de los 90, cuando el doctor Jorge Alonso comenzaba a hablar en público sobre Fitomedicina, muchos de sus pares miraban extrañados que un médico expusiera sobre plantas medicinales. “Era un bicho raro y cuando me autorizaban a hablar en ámbitos académicos me decían: ‘podés hablar de las plantas, pero no te metás con el cáncer’ y así ponían límites”, recuerda el especialista.

En 1997 Alonso publicó su primer libro, “El tratado fitofármaco”, referido a las propiedades de las plantas, con fundamentos científicos. “Hasta ese momento -explicó-todo lo que se publicaba eran panaceas que, a veces, no tenían fundamento; en cambio este libro presentaba lo concerniente a las investigaciones, lo que realmente servía, lo que no; las dosis, cuáles eran los peligros y cuáles las verdaderas utilidades”.

Publicidad

Alonso dictará hoy a Tucumán un taller de Fitomedicina, a las 14, en el Tucumán Center (25 de Mayo 230). Está dirigido a profesionales de la salud (médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, kinesiólogos, licenciados en Nutrición, entre otros) y se denomina “Fitomedicina; nuevas investigaciones”.

Si bien las hierbas están al alcance de cualquiera, hay que tener cuidado con ellas. “Advertimos sobre las plantas que pueden tener una contraindicación; por ejemplo, la melisa es una planta relajante y tonificante a la vez del sistema nervioso, que se usa para tratar la ansiedad, la depresión, la tensión nerviosa, pero está contraindicada en pacientes que sufren problemas de tiroides”, destacó Alonso.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios