Puigdemont modera su reclamo por la independencia

Puigdemont modera su reclamo por la independencia

El líder catalán ve una salida sin separación

Puigdemont modera su reclamo por la independencia
14 Noviembre 2017

BRUSELAS, Bélgica.- El depuesto presidente catalán Carles Puigdemont afirmó que una solución para Cataluña que no incluya la independencia es ahora posible, y culpó al Partido Popular (PP) por la crisis desatada tras el intento separatista de la región del norte de España.

Interrogado por el diario belga Le Soir sobre si la alternativa es “independencia o muerte”, el líder catalanista respondió: “¡Nunca! Siempre estoy por un acuerdo”

Publicidad

El ex presidente catalán, que espera en Bélgica que la justicia de ese país decida sobre la orden de detención dictada por una jueza española, agregó que “el origen de todo esto es la invalidación en 2010 del estatuto de autonomía que habían acordado los parlamentos catalán y español”.

Puigdemont señaló que fue el PP, de Mariano Rajoy, el que impulsó el crecimiento del independentismo catalán. El dirigente exiliado aseguró que trabajó durante 30 años “para obtener otro anclaje de Cataluña en España” pero -aseguró- la llegada de José María Aznar “detuvo ese rumbo”.

Publicidad

“¿Sabes cuántos diputados independentistas había en el Parlamento de Cataluña en ese momento? 14 de 135. Llegaron a los 72. El líder del impulso independentista el Partido Popular”, lanzó.

Desde el gobierno de Rajoy añadieron otra intepretación a la crisis catalana, cuando sus ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores dijeron que grupos con sede en Rusia y Venezuela intentaron desestabilizar a España con su apoyo al referendo independentista catalán.

Hay evidencia de que grupos estatales y privados de Rusia y algunos en Venezuela usaron Twitter, Facebook y sitios web para respaldar masivamente la causa separatista para el referendo del 1 de octubre, afirmó la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

“Muchas de las actuaciones venían de territorio ruso”, dijo Cospedal, en una reunión de ministros de la Unión Europea en Bruselas. “No se puede decir con total certeza” que el Gobierno ruso sea el responsable, sostuvo la funcionaria, quien agregó que “sí (sabemos) que vienen de territorio ruso y algunas replicadas desde territorio venezolano”.

Desde Madrid, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que el Gobierno está seguro de la intervención rusa. “Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referendo pasó por redes situadas en Rusia y en otros países”.

El funcionario destacó que se detectaron cuentas falsas en las redes sociales, de las cuales la mitad fueron rastreadas a Rusia y un 30% a Venezuela. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios