El centenario de la Revolución Rusa, un festejo sin el Kremlin

El centenario de la Revolución Rusa, un festejo sin el Kremlin

Comunistas del mundo arribaron a Moscú.

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa fotos Reuters LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa fotos Reuters
09 Noviembre 2017

MOSCÚ, Rusia.- Decenas de miles de comunistas rusos y de otras nacionalidades marcharon por las calles de la capital de Rusia para conmemorar el centenario de la Revolución Bolchevique, aniversario silenciado por el Kremlin.

“¡Viva la Gran Revolución Socialista de Octubre!”, rezaba la pancarta que encabezó la multitudinaria marcha, que concluyó con un masivo mitin frente a la céntrica estatua de Carlos Marx.

Publicidad

Como en los festejos durante la época de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los manifestantes portaban banderas rojas con la hoz y el martillo y retratos de Lenin, el líder de la revolución y fundador, y de su sucesor, Joseph Stalin.

“¡El ‘Aurora’ pronto disparará!”, gritaban los miembros del Komsomol, las juventudes comunistas, en alusión al crucero que dio inicio con su histórico cañonazo a la revuelta de Petrogrado en 1917

Publicidad

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, encabezabó la manifestación, junto al legendario actor y director de cine soviético Vladímir Menshov.

La marcha, único acto convocado para recordar el acontecimiento que cambió la historia del mundo, arrancó en la Plaza Pushkin y terminó en la Plaza de la Revolución. Entre los presentes había un gran resquemor por la actitud del presidente ruso, Vladímir Putin, quien decidió ignorar el centenario e incluso criticó la Revolución.

El centenario atrajo a una numerosa representación internacional. Además de los chinos con retratos de Mao Tsé Tung, muchos hablaban castellano. “¡Viva Cuba, viva Fidel!”, coreaba un grupo de latinoamericanos provenientes de Argentina, Chile y Brasil, a los que secundaba una columna de comunistas de Italia. Se podían ver banderas argentinas y cubanas con el retrato de Ernesto “Che” Guevara, pero también catalanas y vascas.

La marcha estuvo precedida por un desfile militar en la Plaza Roja que conmemoró el que tuvo lugar en 1941, en pleno asedio nazi, y que contó con la presencia de veteranos de ese histórico desfile. (Télam-DPA)

Comentarios