Vinculan a Trump y a la reina Isabel II con paraísos fiscales

Vinculan a Trump y a la reina Isabel II con paraísos fiscales

En la “filtración” aparece el ministro Caputo

06 Noviembre 2017

WASHINGTON, Estados Unidos.- La reina de Inglaterra, Isabel II; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; el yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner; los ministros de Finanzas de la Argentina, Luis Caputo, y de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, y artistas como Madonna y Bono, entre otros, están involucrados en un nuevo caso de empresas off shore, reveló la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

El trabajo, conocido como “Paradise Papers”, implica a la reina de Jordania, Noor; al cofundador de Microsoft Paul Allen, y al financista argentino Ignacio Rosner.

Publicidad

El equipo de los “Panamá Papers” accedió a más de 13,4 millones de documentos de sociedades que operan en paraísos fiscales alrededor del mundo. La nueva filtración se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de sociedades offshore complejas.

Los documentos revelan que el secretario de Comercio de Trump es accionista de la compañía rusa Navigator, que tiene vínculos comerciales con la gasífera Sibur, uno de cuyos propietarios es Kirill Shamalov, yerno del presidente ruso, Vladimir Putin. Otro dato vincula a Kushner (yerno de Trump) con el magnate ruso Yuri Milner.

Publicidad

En el caso de la reina Isabel, los documentos revelan que, hace 12 años, invirtió 10 millones de libras (13 millones de dólares) en fondos en las islas Caimán y Bermudas a través del ducado de Lancaster, que financia gastos personales de varios miembros de la familia real.

Sobre Santos, la investigación revela que hasta 2001 -cuando era ministro de Hacienda de Andrés Pastrana- integró el directorio de dos compañías de seguros radicadas en Barbados que, a la vez, son accionistas mayoritarias de una firma que financia gastos educativos de colombianos en el exterior.

Caputo, antes de ser ministro de Mauricio Macri, administró Noctua Partners, una gerenciadora de fondos de inversión en Miami con ramificaciones en Delaware y las islas Caimán.

El ICIJ aclaró conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, excepto que sirva para blanquear dinero o evadir impuestos. (DPA)

Comentarios