Atlético busca revancha territorial: lleva seis derrotas seguidas en Rosario

03 Nov 2017
1

LA ÚLTIMA VEZ EN ROSARIO. Rodríguez la para ante Camacho, durante el último partido que jugó Atlético contra Central. foto de Marcelo Manera (archivo)

“Rosario siempre estuvo cerca”, sentencia una canción de Fito Paéz. Pero no precisamente de Tucumán. Los casi 950 kilómetros que separan la ciudad más poblada de Santa Fe con la n6uestra siempre fueron unidas por un colectivo cuando se trató de Atlético. Y ese quizás haya sido el problema todo este tiempo en el que el equipo jamás pudo siquiera arañar un triunfo allí.

El “Decano” acumula seis derrotas consecutivas en Rosario, ya sea jugando contra Central, su rival de mañana a las 18.05 en el Gigante de Arroyito, o con Newell’s, en el “Marcelo Bielsa”.

Esta vez, el plantel cubrirá esa distancia por aire. Hoy por la mañana, los 18 jugadores citados, más el técnico Ricardo Zielinski, volarán desde el aeropuerto “Benjamín Matienzo” hacia el aeropuerto internacional “Islas Malvinas” de Rosario, al que arribará en menos de dos horas.

En total, en esa racha, el “Decano” perdió cuatro duelos ante el “Canalla” en distintos torneos: los primeros tres fueron en la B Nacional: 0-2 en la temporada 2010/11, 0-2 en la 2011/12 y 1-3 en la 2012/13. La última fue en Primera y hace poco: 1-2 en abril de este año.

A esos partidos se les suman dos con Newell’s, que también terminaron en derrota, todos cercanos y de Primera: 1-2 en el Transición 2016 y 1-3 en la temporada 2016/17.

“Es un partido difícil, sobre todo por esa cancha. Nos pasó algo de eso (la dificultad) en el torneo pasado pero igualmente tenemos que confiar en nosotros”, dice Favio Álvarez, que experimentó en carne propia ese 1-2 en Arroyito, donde jugarán mañana.

Esa fue la última vez que Atlético jugó en tierras rosarinas, donde hay algo más que una racha. El equipo jamás ganó oficialmente allí ante cualquiera de los grandes: Central o Newell’s.

“De hecho, a Newell’s no le ganó ningún partido oficial”, aporta Silvio Nava, dirigente e historiador del club.

La última victoria de Atlético en Rosario fue en 2010, pero ante Tiro Federal, por la B Nacional.

El historial completo ante Central está compuesto por dos triunfos, cinco empates seis derrotas, algo que intentará revertir mañana en Rosario.

“Se viene un partido muy lindo y para eso nos estamos preparando de la mejor manera”, anticipó Gonzalo Freitas, que probablemente sea titular y que por ahora no piensa en el segundo de los enfrentamientos, el viernes 10 por la Copa Argentina.

El momento de Central

“Tenemos que tomar con mucha seriedad este partido por la situación en la que estamos en la tabla”, aseguró Santiago Romero, de Central, aludiendo a la situación del equipo en el torneo local: se encuentra en el puesto 24, aún sin ganar, con cuatro empates y tres derrotas.

“El jugador de Central sabe que tiene que salir campeón y el hincha se lo hace saber. Creo que eso lo puede beneficiar a Atlético”, analizó Matías Ballini, ex jugador de Central, que se reincorporó a los entrenamientos con el “Decano”. Entonces, teniendo en cuenta que el partido de las semifinales de la Copa Argentina será en la provincia de Formosa (y no en Rosario), parece ser la mejor oportunidad de romper con la racha contra los grandes equipos rosarinos.

En total, ante “Leprosos” y “Canallas”, Atlético jugó nueve partidos en Rosario, de los cuales perdió ocho y apenas pudo empatar uno. Ese empate fue el 1-1 en la temporada 2009/10 de Primera, concretado con un gol del paraguayo Fabio Escobar.

Quizás llegando en avión como lo hará el equipo hoy por la mañana, la historia entre ambos se termine contando de manera diferente a la que se viene contando en Rosario.

Federal B en marcha

Hoy, a las 16.30, por la fecha 16 de la Zona B de la Región Norte, San Antonio recibirá a Amalia (dirigirá Saulo Avellaneda). Y a las 22, Concepción FC hará lo propio con Brown de Lules (Sebastián Barrionuevo).

Federal A San Jorge

El Consejo Federal determinó que el partido entre San Jorge y Juventud Antoniana de Salta, correspondiente a la fecha 10 de la Zona 4 del Federal A, se juegue el domingo, a las 16.30, en el estadio “Ángel Pascual Sáez”. Federico Cano, de Catamarca será el árbitro.

Europa League

Ayer se jugó una nueva fecha de la fase de grupos del segundo torneo de mayor importancia en Europa. Aquí, algunos resultados: AEK 0-Milan 0; Apollon 1-Atalanta 1; Lyon 3-Everton 0; Slavia Praga 0-Villarreal 2; Young Boys 0-Dinamo Kiev 1.

“Academia” de festejos

Los hinchas de Racing festejarán mañana los 50 años de la obtención de la Copa Intercontinental, después de vencer 1-0 en Montevideo al Celtic de Escocia con el recordado gol de Juan Carlos “Chango” Cárdenas, y el primer título mundial para el fútbol argentino. Fundada en 1903, la “Academia” festejará el título logrado el 4 de noviembre de 1967 en la previa del partido ante Talleres, con un espectacular show de luces y sonidos.

Está, pero no está

El delantero y capitán de Banfield, Darío Cvitanich, está mejor de su lesión en el gemelo derecho. Sin embargo, el DT Julio Falcioni anticipó que no lo arriesgará mañana, cuando el “Taladro” se mida con San Lorenzo.

Lo quieren todos

Según la prensa internacional, el delantero de Unión, Franco Soldano, está en la mira de Betis, Lazio, Paok y River.

Por un fútbol mejor...

El Ministerio de Seguridad de la Nación y La Liga de España firmarán hoy un convenio de cooperación para promover y garantizar seguridad en los estadios.

Comentarios