El uso del sistema VAR quedó en el ojo de una tormenta en el fútbol

El uso del sistema VAR quedó en el ojo de una tormenta en el fútbol

Luego del partido en Lanús, el sistema de videoarbitraje despertó dudas de cara al futuro.

MOMENTO CLAVE. El colombiano Wilmar Roldán analizó las imágenes para cobrar el penal por la falta de Montiel a Pasquini. captura de video MOMENTO CLAVE. El colombiano Wilmar Roldán analizó las imágenes para cobrar el penal por la falta de Montiel a Pasquini. captura de video
02 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- El estreno real del VAR (sistema de video arbitraje) en la Libertadores generó más polémicas que las que se hubiesen provocado sin su implementación, con todo River quejándose de su uso después de su eliminación a manos de Lanús en las semifinales. Si bien el sistema ya se había utilizado en el cotejo de ida y en el primer partido de la otra llave entre Barcelona de Ecuador y Gremio, su prueba de fuego se dio en la noche del martes en la victoria del “Granate” por 4-2. Hubo tres acciones puntuales que despertaron las críticas de Marcelo Gallardo, que atribuyó la eliminación a errores de su equipo, que dejó escapar una ventaja de tres goles, pero sobre todo al uso del VAR.

“No pudimos sostener la ventaja y cometimos errores. Pero fueron más groseros los otros errores porque no se terminan de poner de acuerdo. ¿Qué explicación van a dar? Todo lo que estuvieron explicando hasta este momento no sirvió para nada. Eso es desalentador”, dijo el DT del “Millonario”.

Publicidad

Las quejas de River se centraron puntualmente en tres acciones: la mano de Iván Marcone en el área, cuando el “Millo” ganaba 2-0, que no fue revisada por el sistema; un golpe de Román Martínez a Ariel Rojas, que tampoco tuvo sanción; y el penal que cometió Gonzalo Montiel sobre Nicolás Pasquini, pitado después de que el árbitro colombiano Wilmar Roldán mirara las imágenes por televisión.

Rodolfo D’Onofrio también se quejó de lo sucedido. “Un árbitro se puede equivocar, ¿Siete no es mucho? ¿Se puede actuar tan impunemente?”, escribió el presidente de River en su cuenta de Twitter. El titular del club de Núñez negó que evalúen hacer una presentación ante la Conmebol por el arbitraje, pero insistió que “la tecnología se usó para un solo lado”.

Publicidad

El presidente de la comisión de árbitros de la Conmebol consideró que Roldán debió haber utilizado el VAR para revisar la polémica jugada de la mano de Marcone dentro del área. “Creo que por la necesidad y por seguridad se podía abrir la revisación, para confirmar la decisión o modificarla. El protocolo dice que el árbitro no debe evaluar en cámara lenta, debe ser en velocidad real. Para mí la primera impresión es que fue mano”, indicó el brasileño Wilson Seneme. (Especial-DPA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios