El “Rusiagate” persigue a Donald Trump

El “Rusiagate” persigue a Donald Trump

Avanza la denuncia sobre la intervención de Moscú en las elecciones de Estados Unidos

gq.com gq.com
01 Noviembre 2017

WASHINGTON, Estados Unidos.- La investigación de la trama rusa en las elecciones del año pasado en Estados Unidos va en serio. Ya hay dos colaboradores del presidente procesados. Uno es Paul Manafort, que dirigió la campaña electoral de Donald Trump entre junio y agosto de 2016. El otro, es la mano derecha de Manafort, Rick Gates. Ahora, Tony Podesta, hermano del jefe de campaña de Hillary Clinton, tuvo que dimitir de su empresa debido a la investigación, lo que parece indicar que va a haber imputados en ambos partidos.

Aquí, algunas claves de lo que ya se conoce como “Rusiagate”:

1) Los hackers rusos: En diciembre de 2016, “The Washington Post” reveló que el Gobierno de Rusia intervino en las elecciones que en noviembre dieron por ganador a Trump. Esta injerencia, según determinó la Agencia Central de Inteligencia (CIA), consistió en hackear correos del Partido Demócrata y del Partido Republicano para luego filtrar a Wikileaks solo lo hallado en la agrupación de la oponente Clinton, para forttalecer las chances del republicano.

Publicidad

El jueves, el ex jefe del FBI, James Comey, declaró ante el Senado de Estados Unidos que el gobernante le pidió dejar de investigar los presuntos nexos con Rusia.

2) Sanciones a Rusia: Con el informe de la CIA, el Gobierno saliente de Barack Obama preparó sanciones económicas y diplomáticas contra Rusia. Aprobadas el 29 de diciembre, consistieron en expulsión de diplomáticos, sanciones a agencias de Inteligencia, congelamiento de bienes o prohibición de ingreso a Estados Unidos a empresas que apoyaron el hackeo.

Publicidad

3) La renuncia del asesor: El asesor de Seguridad del Gobierno de Trump, Michael Flynn, renunció en febrero tras admitir que habló por teléfono con el embajador ruso sobre las posibles sanciones por el caso de los ciberataques. También aceptó haberle mentido al vicepresidente Mike Pence sobre el contenido de los diálogos.

4) Investigación del FBI: El 20 de marzo, el FBI confirmó ante el Congreso que la campaña de Trump estaba en investigación por los aparentes nexos con Rusia. El seguimiento fue respaldado por el Departamento de Justicia.

5) Polémico despido: El director del FBI que informó sobre la investigación, James Comey, fue despedido el 9 de mayo. Trump dijo que Comey fue despedido por “fanfarrón” y por no controlar la agencia. Sin embargo, el “New York Times” publicó que el despido tuvo que ver con la investigación y que, en febrero, Trump ya había pedido que archive el caso.

6) Información clasificada: En mayo, Trump se reunió con el canciller y el embajador ruso. En el encuentro, según “The Washington Post”, Trump dio información clasificada sobre Estado Islámico. Trump confirmó el dato en Twitter.

7) Yerno implicado: El 25 de mayo, el FBI difundió que Jared Kushner, yerno y consejero de Trump es investigado. El esposo de Ivanka Trump se reunió en diciembre con el embajador ruso y con el banquero Serguei Gorkov.

8) Ante el Senado: Comey se presentó ante el Senado el 8 de junio. Bajo juramento, describió qué hizo Trump para frenar la pesquisa.

10) ¿Impeachment?: El testimonio de Comey podría motivar un juicio político con fines de destitución contra Trump. Para que esto se impulse desde el Parlamento, debe determinarse que cometió el delito de obstrucción a la Justicia. Por tanto, le corresponde al fiscal especial Robert Müller hallar la responsabilidad.

Comentarios