BUENOS AIRES.- La empresa petrolera Repsol-YPF ratificó que mantiene su decisión de seguir invirtiendo "en el desarrollo de la actividad gasista en Argentina para acompañar el crecimiento de la demanda que se genere" por la mayor actividad económica del país.
De esta manera, la compañía respondió a las acusaciones de "extorsión" del presidente Néstor Kirchner, y aseguró que permanecerá en la región porque ese es "su compromiso".
Kirchner atribuyó la crisis energética que atraviesa el país a la falta de inversión de las petroleras, en especial de Repsol YPF.
En unas declaraciones realizadas en Nueva York, Kirchner acusó a la empresa española de tratar de "extorsionar" a su Gobierno por la vía de frenar sus inversiones en gas y de recortar la producción para forzar un reajuste de tarifas.
Pero, según lo publicado hoy en la revista española Cinco Días, la petrolera que preside Alfonso Cortina aseguró que va a seguir invirtiendo en gas porque ese es "su compromiso".
Según datos entregados por la petrolera a la publicación madrileña, Repsol invirtió en Argentina más de 860 millones de dólares en exploración, desarrollo, producción y almacenamiento de gas desde 2001.
También destacó que ha construido la planta separadora de gas de El Portón, los almacenamientos subterráneos en Comodoro Rivadavia y en Mendoza, y el gasoducto El Portón para conectarlo con Loma la Lata, que aportará a partir de este mismo mes 3,5 millones de metros cúbicos diarios adicionales al área de Buenos Aires.
Además, ha rehabilitado el gasoducto que une Argentina y Bolivia para importar 4 millones de metros cúbicos diarios para la región del Noroeste argentino y prevé perforar 215 pozos de desarrollo hasta finales de este año.La compañía afirmó estar "acelerando e incrementando" tanto la exploración como la producción de gas.
En ese sentido, señaló que en la Cuenca Neuquina está invirtiendo 92,6 millones de dólares en un programa de búsqueda de gas para aumentar la oferta al mercado argentino, que contempla la perforación de 21 pozos de exploración de gas y la adquisición de 3.585 kilómetros de sísmica tridimensional.
En cuanto a producción, destacó que es la compañía que "mayor crecimiento aportó a las necesidades del país".
En 2003, la producción creció un 18 por ciento, hasta 19.040 millones de metros cúbicos y, en su totalidad, fue orientada al mercado interno. (DyN)