Luque dijo que su empresa no repartió tickets para los políticos

Luque dijo que su empresa no repartió tickets para los políticos

“No tengo nada que ver con la campaña”, aclaró el empresario. La proliferación de acusaciones llevaron al supermercadista a aclarar que no entregó vales para hacer proselitismo. Indicó que el sistema funciona para empresas, mutuales y cooperativas.

“NO TENGO NADA QUE OCULTAR”. Luque se mostró molesto por el uso político del instrumento financiero. la gaceta / foto de hector peralta “NO TENGO NADA QUE OCULTAR”. Luque se mostró molesto por el uso político del instrumento financiero. la gaceta / foto de hector peralta
24 Octubre 2017

Los vales de compra fueron el foco de conflicto en las denuncias electorales. Así, por ejemplo, dirigentes del Frente Justicialista por Tucumán y de Fuerza Republicana habían denunciado que Cambiemos repartió boletas de sus candidatos junto con tickets de supermercados por un valor de $ 150 per cápita. Las denuncias trascendieron en las redes sociales y llegaron, incluso, hasta el Juzgado Federal con competencia electoral.

Frente a esta situación, el empresario supermercadista Emilio Luque habló ayer sobre la polémica que involucra a los tickets con los que se adquieren mercaderías en sus locales. “No tengo nada que ver con la campaña; no hay personal de la compañía que tenga que ver con ningún político”, indicó ayer a LA GACETA.

Publicidad

Durante la charla con nuestro diario, Luque puntualizó que, desde hace años, opera con distintas empresas del medio, con mutuales, con cooperativas y empresas transitorias (particularmente ligadas al citrus y al azúcar) que acostumbran a abonar al personal con estos vales. “Algunas como premios para sus empleados; otras, porque sus obreros no pueden llegar a fines de mes y estos vales contribuyen a adquirir mercaderías”, explicó.

El empresario se mostró sorprendido por la situación y acotó que se trata de una operatoria sana, “que no implica evasión alguna, ya que el que adquiere los productos en los supermercados de la firma con estos tickets recibe la factura por todo lo que se compra. Nadie se va de la caja sin la factura correspondiente”. Además, puntualizó: “no tengo ninguna necesidad de complicarme la vida porque no tengo ambiciones de ninguna índole política; simplemente soy un empresario”.

Publicidad

Luque señaló que está dispuesto a dar las explicaciones que requiera la Justicia porque no tiene nada que ocultar. Agregó que los tickets no son nominativos. “No se puede decir que haya uso eleccionario y lanzar acusaciones”, expresó.

Luque insistió con que no tiene ningún compromiso con dirigente alguno. “No se puede echar la culpa a otros de equivocaciones que se cometan durante la campaña. Luque no participó ni en Salta, ni en La Rioja, ni en Tigre, porque (los políticos) pueden tener errores de cálculos, pero de allí a culpar a otros...eso no tiene ningún asidero”, puntualizó.

Desde Tribunales

“Todas las denuncias están siendo investigadas”. La definición es del juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, quien fue consultado ayer por LA GACETA acerca de las medidas que se adoptan respecto de las 71 denuncias planteadas ante la Justicia Nacional Electoral durante el desarrollo de los comicios.

El magistrado puntualizó que ha remitido la totalidad de las presentaciones al fiscal federal Carlos Brito. “Desde el caso de los autos identificados con figuras de animales hasta los tickets de supermercado. Todo esta bajo investigación. También el caso de los vales por alimentos o por combustible que llevan la firma del presidente de la UCR, Julio César Herrera, que en ese caso no pasó por mí sino que está desde un primer momento en manos del fiscal”, puntualizó.

Bejas manifestó que es el fiscal, como titular de la acción pública, quien luego de una pesquisa solicitará tomar una serie de medidas o, en su defecto, archivar la denuncia. “En mi caso, recibí una denuncia sobre la proliferación de la entrega de tickets de supermercados y ordené una operación al respecto. En general, los comicios se desarrollaron con tranquilidad dentro de las escuelas, pero no fuera de ellas”, concluyó.

La Fiscalía Federal N° 1 prepara un informe sobre las denuncias

El día después de las elecciones dejó en la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán una montaña de información y de papeles para organizar. Las 73 actuaciones preliminares abiertas a propósito de las denuncias de clientelismo serán analizadas y procesadas: fuentes de esa oficina anticiparon que ninguna otra jurisdicción recibió tantos informes de irregularidades, “logro” que ya había sido alcanzado por Tucumán durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La fiscalía a cargo de Carlos Brito prepara otro informe acerca de la actividad desplegada el domingo a los fines de compartir los datos con el resto de las jurisdicciones.

A diferencia de otros turnos electorales, este 22 de octubre hubo denuncias cruzadas entre el oficialismo y la oposición, y cuatro autos secuestrados. En la víspera de la votación, el Frente Justicialista gobernante advirtió sobre el supuesto reparto de vales de carne y de combustible en Concepción, y responsabilizó a Julio César Herrera, secretario de Gobierno del Municipio de Roberto Sánchez, intendente y candidato a diputado de Cambiemos. Herrera, que explicó que los papeles estaban destinados a los fiscales opositores, será citado a declarar, según confirmaron ayer en la Fiscalía N°1. Brito también debe resolver si profundiza la investigación de las denuncias sobre distribución de tickets de comida emitidos por el Supermercado Luque -se informa por separado-. El oficialismo endilgó a Cambiemos esta modalidad novedosa de clientelismo, pero también existe una contradenuncia por los mismos hechos atribuida al Frente Justicialista.

Comentarios