Subió la nafta y se estudia reajustar tarifas de luz y de gas

Subió la nafta y se estudia reajustar tarifas de luz y de gas

La gestión del presidente Mauricio Macri enfrenta las demandas de reformas laborales, fiscales y previsionales, mientras se reajustan los precios del combustible y de algunos servicios privatizados

CAMBIOS EN LA PIZARRA. Los valores de las naftas se reajustaron hasta un 12%. En lo que va del año, llos incrementos alcanzaron el 25,9%. la gaceta / foto de diego aráoz CAMBIOS EN LA PIZARRA. Los valores de las naftas se reajustaron hasta un 12%. En lo que va del año, llos incrementos alcanzaron el 25,9%. la gaceta / foto de diego aráoz
24 Octubre 2017

Las principales petroleras que operan en el mercado de combustibles aumentaron ayer entre un 9% y un 12% los precios del gasoil y las naftas súper y premium en todas las estaciones de servicio del país, una medida largamente anunciada que el presidente Mauricio Macri justificó al afirmar que a partir de ahora en la Argentina se va a pagar lo que el petróleo vale en el mundo.

En tanto, en el Ministerio de Energía se analizan los incrementos que se observarán en la tarifa del servicio de electricidad. (previsto en un principio para el mes que viene) y del gas (proyectado para fines de año). El aumento de las naftas es el cuarto del año, pero el primero que disponen desde que comenzó a regir, el pasado 1 de octubre, el mercado libre de combustibles según el acuerdo alcanzado en enero por las empresas productoras y las refinadoras. Así, por ejemplo, un automovilista puede llegar a gastar $ 1.080 si debe llenar un tanque (de 40 litros) de nafta premium en Tucumán. El litro pasó a costar $ 26,84.

Publicidad

Tras darse a conocer los aumentos- que comenzaron a oficializarse el domingo por la noche cuando el escrutinio provisorio avanzado confirmaba el amplio triunfo del oficialismo en los principales distritos del país- el Presidente justificó la suba al remarcar la importancia de haberse logrado un sistema energético donde se va a pagar lo que el petróleo vale en el mundo, por lo que estimó que en el futuro el valor del crudo puede bajar. Las empresas que actualmente dominan el mercado nacional de combustibles son las petroleras YPF, con una participación en torno al 55% del total, seguido por Shell con el 21%; Axion con 12%; Pampa (ex Petrobrás) con 6%; Oil con un 4%, y el restante entre otras compañías menores.

Desde la petrolera YPF se explicó a la agencia Télam que “el incremento decidido está en linea con la devaluación del trimestre, pero a la vez muy por debajo del aumento del petróleo crudo de referencia conocido como Brent y los biocombustibles” registrados desde el último incremento el 1° de julio.

Publicidad

La liberación del mercado de combustibles entró en vigencia con la suspensión del acuerdo entre productoras y refinadoras petroleras que daba marco a la transición hacia valores internacionales del sector hidrocarburífero, aunque no se registraron alzas de precios en las estaciones de servicio de todo el país si las hubo para el segmento mayorista, es decir el sector del agro, la industria, el transporte de cargas y de pasajeros y los revendedores

En la primera semana de este mes los directivos de las compañías productoras de crudo y las refinadoras coincidían en que el precio de las naftas y el gasoil requería un ajuste al alza, pero admitían que esos cambios en las pizarras debían estar en torno al 8% y el 10%, lo que finalmente se extendió hasta el 12% en el caso de los productos premium.

Como parte del acuerdo el precio de los combustibles registró variaciones trimestrales en enero, abril y julio con un alza acumulada del 15% y debía ser sometido a otro análisis de costos a partir de ayer, lo cual quedó superado por la suspensión del entendimiento. En ese sentido, el prosecretario de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Gabriel Bornoroni, resaltó que la suba de 10% promedio en el precio de los combustibles “ya estaba pactado desde el Gobierno con las petroleras en el marco de la desregulación del mercado local”.

En cuanto a eventuales próximos aumentos, Bornoroni agregó que “a futuro YPF será el gran regulador de precios y (el ministro de Energía Juan José) Aranguren dijo que iba a utilizar la parte impositiva como amortiguador para que no haya una escalada grande a nivel consumidor”.“Puede haber una baja en la venta, que con el paso del tiempo se va nivelando, pero esperemos que eso no suceda porque nosotros vivimos de la renta”, aseveró el directivo de los empresarios dueños de estaciones de servicio

Con la aplicación del ajuste en los precios de los combustibles al público, la nafta pasó de costar U$S 1,15 por litro promedio a U$S 1,28, con lo cual ahora supera los valores vigentes en Chile y en Brasil, y se ubica en segundo lugar en América Latina como la más cara, después de Uruguay, señaló la consultora Invenómica. Con el reciente incremento, el precio de la nafta redondeará un incremento del 25,9% en lo que va del año, precisó. El precio de la nafta en Uruguay es de U$S 1,55 por litro; en Chile asciende a U$S 1,23; y en Brasil es de U$S 1,22, agregó Invenómica.

dólar 
la divisa cotizó a la baja, a $ 17,67
El dólar retrocedió siete centavos para la venta al público al cerrar en $ 17,67 y cayó apenas cayó un centavo en el mercado mayorista, donde se ubicó sobre el final a $ 17,41, en una rueda con una amplia volatilidad en el precio de la divisa estadounidense, el día después de las elecciones legislativas que le dieron el triunfo al oficialismo a nivel país. En el mercado minorista el dólar llegó a ubicarse con mínimos diarios promedios de $ 17,13 para la compra y $ 17,59 para la venta, pero finalmente cerró en $ 17,20 y $ 17,67 en cada punta de la operatoria.
El dólar blue, en cambio, cerró con una suave tendencia alcista, en $ 17,63 para la compra y $ 18,03 para la venta.
En tanto, el Banco Central (BCRA) informó ayer que las reservas internacionales finalizaron en U$S 51.968 millones, aumentando alrededor de U$S 27 millones respecto del día hábil anterior.  
 
bolsa 
fuerte suba de las acciones líderes
El Merval llegó ayer a un nuevo récord, al cerrar en 27.782,60 puntos, pero luego de haber llegado durante la rueda bursátil a las 27.912,69 unidades, impulsado por un fuerte avance en gran parte de las acciones del panel líder y un alto volumen de negocios, dos factores que muestran el optimismo del mercado tras los resultados electorales del domingo. Los papeles líderes escalaron 3,07% en la Bolsa de Comercio porteña. Las principales subas fueron las de Banco Macro que avanzó 8,03%; Cresud que ganó 6,36% y Telecom que trepó 6,33%. “La confirmación de Cambiemos como la primera fuerza nacional fue lo que derivó en la euforia que se vivió este lunes en el segmento de renta variable local”, reconoció Eduardo Fernández de Rava Bursátil, quien llamó a tomar en cuenta “el monto operado en papeles privados, que llegó a $ 1.224 millones, el volumen más alto del año”.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11872658)============
misión  
el fmi analizará las cuentas del país
Una misión del FMI analizará desde el próximo lunes en Buenos Aires las cuentas fiscales del país, además de reunirse con funcionarios y representantes del sector privado, en una revisión rutinaria de la economía en el marco del Artículo IV del organismo de crédito. La misión estará encabezada por el encargado del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli, quien junto a un grupo de técnicos estará en el país durante unas dos semanas. En septiembre del año pasado el FMI realizó su primera visita de consulta del Artículo IV en 10 años en una década. El grupo encabezado por Cardarelli mantendrá reuniones con distintos funcionarios del Gobierno, entre ellos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su par de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, entre otros funcionarios, como así también con representantes del sector privado y de consultoras.
biodiesel  
estados unidos impone sanciones
El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, informó que instruirá a la Aduana de su país para que le cobre a los importadores un depósito de entre el 54,36 y 70,05% sobre el precio al biodiésel de origen argentino. Se trata de “determinaciones preliminares afirmativas” en una investigación sobre antidumping del biodiésel de Argentina y de Indonesia. “La investigación encontró que los exportadores de los dos países vendieron esta mercancía en EEUU con márgenes de dumping de 54,36 por ciento a 70,05% y 50,71%”, dice un comunicado oficial del Departamento de Comercio. La nota señala que esa dependencia “instruirá al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU para que cobre depósitos en efectivo de los importadores de biodiésel de Argentina e Indonesia en base a estas tarifas preliminares”.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11872651)============
riesgo país 
en el nivel más bajo en 10 años, según dujovne
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, resaltó ayer que el riesgo país bajó a su menor nivel en los últimos 10 años, al descender un 4% hasta los 334 puntos básicos. “Todos juntos generamos confianza”, afirmó el funcionario a través de su cuenta de Twitter en la que publicó un cuadro que refleja la evolución del riesgo país en los últimos cuatro meses.
El gráfico resalta que el nivel de riesgo país más bajo alcanzado en julio fue de 444 puntos básicos, descendió en agosto a los 408 puntos, en septiembre a los 368 puntos y ayer fue el “más bajo en 10 años”. Este descenso de 4% se dio tras las elecciones que le dieron un amplio triunfo a Cambiemos.  El índice que elabora la banca JP Morgan y que mide el diferencial de tasa de los bonos del tesoro de los Estados Unidos con los demás países, descendía 15 unidades hasta los 334 puntos básicos. En el transcurso de este año, el riesgo país de la Argentina viene retrocediendo 26,6% desde los 455 puntos de diciembre de 2016.(Télam) 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11872652)============
estabilidad macroeconómica  
Moody´s destaca el capital político de macri
La agencia calificadora Moody’s sostuvo ayer que la victoria electoral del Gobierno respalda “una continua estabilidad macroeconómica” en el país, al tiempo que varios analistas del mercado financiero consideraron que el dólar y las tasas de interés se mantendrán estables. Los analistas financieros evaluaron además que la mejora en la tasa de “riesgo país” vendrá cuando se apliquen las reformas pendientes de la economía.
Moody’s destacó que el oficialista Cambiemos obtuvo una “importante victoria” en los comicios legislativos del domingo, lo cual dará al Gobierno de Mauricio Macri “capital político” para respaldar una “continua estabilidad macroeconómica” y avanzar en reformas. “Prevemos que la mayor presencia en el Congreso Nacional le dará al Gobierno capital político necesario para mantener políticas que respaldarán una continua estabilidad macroeconómica y avanzar en sus reformas económicas”, señaló Gabriel Torres, analista de la calificadora de riesgo. (Télam) 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11872653)============
reformas pendientes 
“mejor horizonte para cualquier inversión”
El triunfo del gobierno en las elecciones legislativas “mejora las chances” de impulsar “exitosamente” las reformas pendientes, indicó la consultora EconViews. “La agenda de reformas es desafiante y abarca aspectos impositivos, laborales, previsionales, de apertura comercial y mercado de capitales”, señaló. EconViews evaluó que “con estos resultados el oficialismo consolidó su fuerza para avanzar con la reducción del déficit fiscal”. La consultora dirigida por el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, previó además que “las elecciones no van a llevar a un cambio de la política monetaria y cambiaria del Banco Central”. Según su análisis, “a mediano plazo” el resultado de las elecciones “despeja las dudas respecto a la gobernabilidad y aumenta considerablemente las chances de una reelección de Macri o de Cambiemos en la próxima elección presidencial de 2019, lo que aporta un horizonte de más largo plazo para proyectar cualquier inversión”.(DyN)

Dólar 
La divisa cotizó a la baja, a $ 17,67

El dólar retrocedió siete centavos para la venta al público al cerrar en $ 17,67 y cayó apenas cayó un centavo en el mercado mayorista, donde se ubicó sobre el final a $ 17,41, en una rueda con una amplia volatilidad en el precio de la divisa estadounidense, el día después de las elecciones legislativas que le dieron el triunfo al oficialismo a nivel país. En el mercado minorista el dólar llegó a ubicarse con mínimos diarios promedios de $ 17,13 para la compra y $ 17,59 para la venta, pero finalmente cerró en $ 17,20 y $ 17,67 en cada punta de la operatoria.
El dólar blue, en cambio, cerró con una suave tendencia alcista, en $ 17,63 para la compra y $ 18,03 para la venta.
En tanto, el Banco Central (BCRA) informó ayer que las reservas internacionales finalizaron en U$S 51.968 millones, aumentando alrededor de U$S 27 millones respecto del día hábil anterior.  
 
Bolsa 
Fuerte suba de las acciones líderes

El Merval llegó ayer a un nuevo récord, al cerrar en 27.782,60 puntos, pero luego de haber llegado durante la rueda bursátil a las 27.912,69 unidades, impulsado por un fuerte avance en gran parte de las acciones del panel líder y un alto volumen de negocios, dos factores que muestran el optimismo del mercado tras los resultados electorales del domingo. Los papeles líderes escalaron 3,07% en la Bolsa de Comercio porteña. Las principales subas fueron las de Banco Macro que avanzó 8,03%; Cresud que ganó 6,36% y Telecom que trepó 6,33%. “La confirmación de Cambiemos como la primera fuerza nacional fue lo que derivó en la euforia que se vivió este lunes en el segmento de renta variable local”, reconoció Eduardo Fernández de Rava Bursátil, quien llamó a tomar en cuenta “el monto operado en papeles privados, que llegó a $ 1.224 millones, el volumen más alto del año”.

Misión  
El FMI analizará las cuentas del país

Una misión del FMI analizará desde el próximo lunes en Buenos Aires las cuentas fiscales del país, además de reunirse con funcionarios y representantes del sector privado, en una revisión rutinaria de la economía en el marco del Artículo IV del organismo de crédito. La misión estará encabezada por el encargado del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli, quien junto a un grupo de técnicos estará en el país durante unas dos semanas. En septiembre del año pasado el FMI realizó su primera visita de consulta del Artículo IV en 10 años en una década. El grupo encabezado por Cardarelli mantendrá reuniones con distintos funcionarios del Gobierno, entre ellos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su par de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, entre otros funcionarios, como así también con representantes del sector privado y de consultoras.

Biodiesel  
Estados Unidos impone sanciones

El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, informó que instruirá a la Aduana de su país para que le cobre a los importadores un depósito de entre el 54,36 y 70,05% sobre el precio al biodiésel de origen argentino. Se trata de “determinaciones preliminares afirmativas” en una investigación sobre antidumping del biodiésel de Argentina y de Indonesia. “La investigación encontró que los exportadores de los dos países vendieron esta mercancía en EEUU con márgenes de dumping de 54,36 por ciento a 70,05% y 50,71%”, dice un comunicado oficial del Departamento de Comercio. La nota señala que esa dependencia “instruirá al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU para que cobre depósitos en efectivo de los importadores de biodiésel de Argentina e Indonesia en base a estas tarifas preliminares”.

Riesgo país 
En el nivel más bajo en 10 años, según Dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, resaltó ayer que el riesgo país bajó a su menor nivel en los últimos 10 años, al descender un 4% hasta los 334 puntos básicos. “Todos juntos generamos confianza”, afirmó el funcionario a través de su cuenta de Twitter en la que publicó un cuadro que refleja la evolución del riesgo país en los últimos cuatro meses.
El gráfico resalta que el nivel de riesgo país más bajo alcanzado en julio fue de 444 puntos básicos, descendió en agosto a los 408 puntos, en septiembre a los 368 puntos y ayer fue el “más bajo en 10 años”. Este descenso de 4% se dio tras las elecciones que le dieron un amplio triunfo a Cambiemos.  El índice que elabora la banca JP Morgan y que mide el diferencial de tasa de los bonos del tesoro de los Estados Unidos con los demás países, descendía 15 unidades hasta los 334 puntos básicos. En el transcurso de este año, el riesgo país de la Argentina viene retrocediendo 26,6% desde los 455 puntos de diciembre de 2016.(Télam) 

Estabilidad macroeconómica  
Moody´s destaca el capital político de Macri

La agencia calificadora Moody’s sostuvo ayer que la victoria electoral del Gobierno respalda “una continua estabilidad macroeconómica” en el país, al tiempo que varios analistas del mercado financiero consideraron que el dólar y las tasas de interés se mantendrán estables. Los analistas financieros evaluaron además que la mejora en la tasa de “riesgo país” vendrá cuando se apliquen las reformas pendientes de la economía.
Moody’s destacó que el oficialista Cambiemos obtuvo una “importante victoria” en los comicios legislativos del domingo, lo cual dará al Gobierno de Mauricio Macri “capital político” para respaldar una “continua estabilidad macroeconómica” y avanzar en reformas. “Prevemos que la mayor presencia en el Congreso Nacional le dará al Gobierno capital político necesario para mantener políticas que respaldarán una continua estabilidad macroeconómica y avanzar en sus reformas económicas”, señaló Gabriel Torres, analista de la calificadora de riesgo. (Télam)

Reformas pendientes 
“Mejor horizonte para cualquier inversión”

El triunfo del gobierno en las elecciones legislativas “mejora las chances” de impulsar “exitosamente” las reformas pendientes, indicó la consultora EconViews. “La agenda de reformas es desafiante y abarca aspectos impositivos, laborales, previsionales, de apertura comercial y mercado de capitales”, señaló. EconViews evaluó que “con estos resultados el oficialismo consolidó su fuerza para avanzar con la reducción del déficit fiscal”. La consultora dirigida por el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, previó además que “las elecciones no van a llevar a un cambio de la política monetaria y cambiaria del Banco Central”. Según su análisis, “a mediano plazo” el resultado de las elecciones “despeja las dudas respecto a la gobernabilidad y aumenta considerablemente las chances de una reelección de Macri o de Cambiemos en la próxima elección presidencial de 2019, lo que aporta un horizonte de más largo plazo para proyectar cualquier inversión”.(DyN)

Comentarios