Ganadores y perdedores: 11 puntos para entender el nuevo mapa electoral del país

Ganadores y perdedores: 11 puntos para entender el nuevo mapa electoral del país

Cambiemos se impuso en la ciudad de Buenos Aires y en 12 provincias, mientras que la oposición consiguió triunfos claros en ocho. Hubo otros distritos donde los márgenes fueron más finos.

MAURICIO MACRI. El presidente festeja el triunfo de ayer. DYN MAURICIO MACRI. El presidente festeja el triunfo de ayer. DYN
23 Octubre 2017

El frente oficialista Cambiemos se impuso en las elecciones legislativas celebradas ayer con claros triunfos en doce provincias más la ciudad de Buenos Aires, mientras que la oposición consiguió revalidar su posición en ocho distritos y en cuatro jurisdicciones los resultados se definieron con márgenes que oscilaban entre los tres puntos o apenas décimas.

1- Cambiemos ganador

A la luz de los resultados del escrutinio provisorio, el oficialismo a nivel nacional conseguía triunfos claves en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, en Santa Fe, en Mendoza y en Entre Ríos, los distritos de mayor peso electoral.

Publicidad

2- Triunfos opositores

La oposición, con diferentes vertientes, lograba consolidar su poder en ocho provincias, con triunfos de los oficialismos provinciales en Misiones, Tucumán, Catamarca, San Luis, Formosa, San Juan, Río Negro y Santiago del Estero.

Publicidad

3- Caudillos provinciales derrotados

De los triunfos alcanzados por Cambiemos en doce provincias, siete de ellos fueron derrotas para los oficialismos provinciales: Córdoba, Salta, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz y Santa Fe.

4- Empatados

En cuatro provincias -Chubut, La Pampa, Tierra del Fuego y La Rioja- oficialismo y oposición quedaron en una situación de virtual paridad en términos políticos.

5- La sorpresa de La Rioja

De esos cuatro casos, tres de ellos -Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego- correspondían a gestiones opositoras que veían disputado su poder por el oficialismo a nivel nacional. En La Rioja, gobernada por el justicialista Sergio Casas, Cambiemos quedó primero con una diferencia de poco menos de tres puntos para senadores nacionales y de 0,6 puntos para diputados.

6- Paliza en el sur y la alegría del "Adolfo"

En Santa Cruz, Cambiemos volvió a imponerse con una ventaja de 12 puntos sobre el oficialismo provincial, encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner. Mientras tanto, en San Luis no consiguió repetir los resultados de las PASO y, en esta oportunidad, el oficialismo provincial, liderado por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, logró revertir la derrota de las primarias y se posicionó con una ventaja de 12 puntos sobre el frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, detalló la agencia Télam.

7- Al este y al oeste

En Misiones, el oficialismo provincial logró imponerse en la categoría de senadores nacionales con una ventaja de poco más de 9 puntos sobre Cambiemos; en tanto en Catamarca, el Frente Justicialista para la Victoria se impuso con 6 puntos de diferencia sobre el Frente Cívico y Social-Cambiemos.

8- Espaldarazo para Gildo

La gestión del gobernador Gildo Insfran, en Formosa, también interpretó el resultado de las urnas de la jornada de ayer como un espaldarazo a su gestión, al imponerse con 24 puntos de ventaja sobre el Frente Amplio Formoseño Cambiemos.

9- Dos gobernadores que celebraron


En San Juan, el oficialismo local, encabezado por el peronista Sergio Uñac, aventajó por 22 puntos a Cambiemos; en tanto, en Tucumán, el gobernador Juan Manzur capitalizó para sí la ventaja conseguida en las urnas sobre Cambiemos.

10- En Río Negro ganó el FPV

En Río Negro, el Frente para la Victoria se impuso en las urnas por una diferencia de 17 puntos sobre la lista de Cambiemos Río Negro.

11- La vuelta de Zamora

En tanto, en Santiago del Estero, el oficialismo provincial logró una contundente victoria con el 69,41 % de los votos. Gerardo Zamora será gobernador nuevamente.


Comentarios