Triunfa en Japón un enemigo de Norcorea

Triunfa en Japón un enemigo de Norcorea

El liberal Abe quiere reforzar el Ejército

23 Octubre 2017

TOKIO, Japón.- El conservador jefe de Gobierno japonés, Shinzo Abe, ha obtenido con su victoria electoral el respaldo a su mano dura contra Corea del Norte. Y con ello, seguramente gane el debate en curso para cambiar la pacifista Constitución de la posguerra.

Revisar la Carta Magna es su objetivo político más ambicioso: junto a Estados Unidos, quiere reforzar el papel del Ejército ante la amenaza de Pyongyang y el creciente poder de Pekín.

Publicidad

Tras los comicios, quienes defienden un cambio -entre ellos también pequeños partidos opositores- podrían alcanzar la necesaria mayoría de dos tercios, señalan hoy medios locales.

El Partido Democrático Liberal de Abe y su socio, Komeito, sumarían una estable mayoría que según todos los pronósticos superaría los 300 de los 465 diputados de la cámara, encargada de elegir también al jefe del Gobierno.

Publicidad

El recién formado Partido para la Democracia Constitucional, de corte liberal y liderado por Yukio Edano, podría convertirse en principal partido de la oposición, por delante del conservador Partido de la Esperanza que encabeza la gobernadora tokiota Yuriko Koike, y que aboga por modificar la Constitución, al igual que el Gobierno.

Los detractores de la iniciativa consideran que, bajo el mandato de Abe, Japón no ha mejorado sus relaciones con las vecinas China y Corea del Norte, sino que ha tomado un claro curso hacia la derecha.

Abe tiene previsto recibir a Donald Trump en noviembre, y es uno de los líderes extranjeros más cercanos al controvertido presidente estadounidense. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios