Pronostican nuevos aumentos en el precio del combustible: de cuánto podrían ser las subas

Pronostican nuevos aumentos en el precio del combustible: de cuánto podrían ser las subas

Propietarios de estaciones de servicio advirtieron que comenzará a cumplirse la liberación del sector, que había anunciado el Gobierno el mes pasado.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
20 Octubre 2017

Empresarios de estaciones de servicio advirtieron que los precios de los combustibles podrían aumentar el próximo lunes, luego de las elecciones, y arriesgaron que el incremento estaría entre el 8 y el 10%. 

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Tucumán (Capega), Gonzalo Rodríguez, dejó en claro que no hubo ningún tipo de anuncio oficial al respecto por parte de las petroleras, pero estimó que es posible que se produzcan aumentos a partir de la semana próxima.

Publicidad

"Nos enteramos el mismo día del aumento; no nos informan con anticipación. Pero cuando los rumores son tan fuertes como ahora, puede pasar", destacó el empresario a LA GACETA.

El titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García. confirmó la versión: “suponemos que entre el lunes y el fin de semana (el Gobierno nacional) va a anunciar un aumento”, al tiempo que agregó que la decisión “fue postergada para después de las elecciones”

Publicidad

El pasado 25 de septiembre, el Gobierno nacional había anunciado la liberación del mercado interno de combustibles a partir del 1 de octubre, por lo que el valor comenzaría a ser fijado por cada empresa. 

El representante de los dueños de surtidores de "bandera blanca" subrayó que “el que acuerda los precios es el oligopolio petrolero que maneja cuatro empresas y una de ellas es YPF, el gobierno. Cuando se ponen de acuerdo entre ellas nos van avisando”. 

A su vez, explicó que “no están dadas las condiciones” para que “los precios surjan del mercado como consecuencia de la competencia en serio”. Por lo tanto, descreyó del concepto "liberación de precios". Para que esto suceda -analizó- “las 4.000 estaciones de servicio deberían ser las conformadoras del precio y nadie se va a poner de acuerdo”, advirtió el dirigente. 

La otra cara de la moneda

Por su parte, el titular de Capega remarcó que la situación de las estaciones de servicio independientes es más delicada que las empresas que comercializan con el nombre de las petroleras, y opinó que la crisis que afronta el sector podría revertirse cuando las expendedoras puedan manejar el negocio una vez que se liberen los precios. 

Por otro lado, García explicó que “las estaciones de GNC están en momento muy complicado” debido al aumento del servicio de gas. “Desde un año y medio a esta parte han cerrado unas 70 estaciones en todo el país. Con el GNC no hay rentabilidad”, concluyó.

Fuentes: La Capital - Rosario Plus

Comentarios