Las magistradas Grellet y Heredia triunfan en el sur

Las magistradas Grellet y Heredia triunfan en el sur

Cossio y Sale (capital) recibieron sus diplomas

BINOMIO GANADOR. Las juezas Ivonne Heredia y Elena Grellet. la gaceta / foto de osvaldo ripoll BINOMIO GANADOR. Las juezas Ivonne Heredia y Elena Grellet. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
20 Octubre 2017

Avanza la configuración del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para el período 2017-2019. Las juezas Elena Grellet e Ivonne Heredia se impusieron sobre Eduardo Dip Tártalo y Miguel Varela en la elección del sur (comprende Concepción y Monteros) por 27 votos contra 23. La judicatura de la capital no celebró comicios puesto que hubo una sola lista, la de Luis Cossio y Carlos Sale, quienes ayer recibieron los diplomas que los proclaman consejeros electos. La semana pasada, los abogados eligieron a sus representantes: en la capital ganó la fórmula de Marcelo Fajre y Julieta Tejerizo mientras que en el sur triunfaron Diego Vals y Martín Tello. Las nuevas autoridades asumirán en sus cargos luego de que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y la Legislatura designen consejeros.

En el sur hubo asistencia perfecta: votaron los 51 jueces empadronados (un sufragio fue anulado). La victoria de Grellet y Heredia quiebra la racha ganadora del sector de la judicatura que ocupó las sillas del CAM desde 2009, cuando el órgano comenzó a funcionar, y que respaldaba a Dip Tártalo y a Varela. A las funciones de camarista penal y de magistrada delegada de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en Concepción, Grellet sumará la de consejera titular en reemplazo de Raúl Fermoselle. Heredia, que es jueza en lo Civil y Comercial Común N°1, y vocal de la Asociación de Magistrados de Tucumán, ocupará la silla del consejero suplente saliente Jorge Carrasco. En el CAM, las consejeras electas supervisarán los concursos donde compiten Dip Tártalo y Varela, quienes aspiran a un ascenso: ambos habían anunciado que renunciarían a estos procesos si vencían ayer. Por primera vez, la mayoría de los concursos en trámite pertenecen a los Tribunales de Concepción y de Monteros: 23 sobre los 37 abiertos.

Publicidad

Un acto de 10 minutos

A diferencia de sus colegas del interior, Cossio, camarista de Documentos y Locaciones, y Sale, fiscal ante la Cámara Penal, no pasaron por la experiencia de los comicios en parte porque no prosperó la fórmula que intentó armar el grupo de los consejeros salientes Carlos Caramuti y José Dantur.

Publicidad

Cossio y Sale, quienes respectivamente sustituirán a Caramuti y a Dantur, fueron ungidos este jueves por el Consejo Electoral que compusieron Ebe López Piossek, Diego López Ávila y Alberto Acosta. Al acto de 10 minutos de duración en el salón del Palacio de Justicia asistieron Antonio Gandur, René Goane y Antonio Estofán, vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán mientras que Claudia Sbdar pasó a saludar y se retiró. Daniel Posse, titular saliente del CAM, no participó de la ceremonia porque estaba en Amaicha del Valle. Tanto Sale como Cossio -y Heredia- son miembros de la comisión directiva de la Asociación de Magistrados, que preside la camarista Marcela Ruiz. Además de ella, asistieron al acto los directivos Ernesto Salas López, Rossana Martínez y María del Carmen Domínguez. Un buen número de jueces de Documentos acompañó a Cossio: Myriam Fajre, Ana Lucía Manca, Carlos Courtade, Rodolfo Movsovich, Juan Carlos Peral, Ana Cecilia Pizzicanella Blasi y Alicia Ruiz de los Llanos. También participaron los magistrados Eudoro Albo, Valeria Brand, Viviana Gasparotti, Adrián Díaz Critelli y el consejero saliente Dantur (Caramuti no fue porque tenía un juicio oral); Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados de la Capital, y funcionarios, empleados y familiares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios