Candidatos piden el test psicológico del aspirante a juez

Candidatos piden el test psicológico del aspirante a juez

Magistrados del sur contestaron preguntas

JUECES DEL SUR. Grellet, Heredia, Dip Tártalo y Varela, ayer, en Concepción. la gaceta / foto de josé nuno JUECES DEL SUR. Grellet, Heredia, Dip Tártalo y Varela, ayer, en Concepción. la gaceta / foto de josé nuno
18 Octubre 2017

La renovación de los representantes de los jueces en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) deparó un escenario atípico: habrá elecciones en los centros judiciales del sur, pero no en la capital, donde los magistrados presentaron una lista única. Las fórmulas de Elena Grellet-Ivonne Heredia y de Eduardo Dip Tártalo-Miguel Varela compiten por los votos de 51 pares en funciones en Concepción y Monteros (los varones tienen el apoyo del sector oficialista al que pertenecen los consejeros salientes Raúl Fermoselle y Jorge Carrasco). Los comicios están previstos para mañana. Ayer a la siesta, los candidatos se sentaron en una mesa de la confitería “La Estrella” para contestar las preguntas. Allí, coincidieron en la necesidad de que los aspirantes a juez aprueben un test psicológico, requisito hoy inexistente en el proceso de preselección que sustancia el CAM.

“Hay que incorporar esta evaluación porque sólo tenemos un examen preocupacional para el juez designado. El test psicológico debe ser adoptado por el CAM sin que ello implique ralentizar los concursos. Los postulantes deberían presentar un certificado de aptitud psicológica al momento de inscribirse y someterse a un examen oficial al ingresar a la terna”, explicaron Dip Tártalo, juez en lo Civil y Comercial N°2, y Varela, fiscal de Instrucción N°1.

Publicidad

Por su parte, Grellet, camarista penal y magistrada delegada de la Corte en Concepción, y Heredia, jueza en lo Civil y Comercial N°1, respondieron: “sabemos que el Consejo de la Magistratura de la Nación sí exige el examen psicológico y no vemos razón para no incorporarlo aquí. No obstante ello, sería primordial hacer un análisis sobre el impacto de este requisito, sobre todo teniendo en cuenta que se lo cuestionó por considerar que podría encubrir algún tipo de condicionamiento político”.

Independencia judicial

“Sin lugar a dudas, los jueces tucumanos somos independientes”, dijeron Dip Tártalo y Varela, respectivos candidatos a consejero titular y suplente. Grellet y Heredia, respectivas candidatas a consejera titular y suplente, expresaron a su turno: “más allá de algunos casos concretos, y siempre refiriéndonos a los centros judiciales de Concepción y de Monteros, que son los ámbitos que conocemos, debemos decir que existe una marcada independencia. Somos independientes del poder y es lo que pretendemos para quienes aspiran a ingresar a la magistratura”.

Publicidad

Reelección en el CAM

“Si ganamos, no aspiramos a ser reelegidas como consejeras. Es una norma no escrita pero consensuada entre los magistrados, por lo menos del sur. Ningún candidato repite. Somos muchos los jueces y todos estamos facultados para ir al CAM: hay que dar la oportunidad a otros”, contestaron Grellet y Heredia. Sus contendientes coincidieron: “compartimos la postura de las juezas. La renovación de consejeros permite incorporar nuevas posturas e ideas”.

Investigar al poder

Dip Tártalo y Varela consideraron que la Justicia penal sí está en condiciones de investigar al poder: “esto es así pese a los recursos que puedan faltar. Podemos investigar cualquier tipo de causa: esto también depende de las convicciones personales”. Sus rivales adhirieron: “los recursos de la Justicia siempre serán limitados, pero las necesidades sociales son cambiantes y aumentan permanentemente. Pero sí observamos que hay voluntad, intención y capacidad para investigar al poder”.

Corrupción

Grellet y Heredia dijeron que en los Tribunales del sur no había causas contra funcionarios por hechos de corrupción elevadas a juicio: “sí hay y hubo denuncias. Tal vez esto tiene que ver con el proceso investigativo que no llega a acopiar las pruebas suficientes. No hay que olvidar la presunción de inocencia prevista en el artículo 18 de la Constitución Nacional”. Dip Tártalo y Varela reflexionaron: “el principio de inocencia debe ser interpretado muy restrictivamente y sólo podemos acusar con pruebas. Las causas (de corrupción) no progresaron, pero tampoco hubo muchas denuncias. Pero el sistema debe cambiar y ganar rapidez”.

Cobertura de vacantes

Dip Tártalo y Varela dijeron que estaban de acuerdo con la acordada de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que solicita celeridad al gobernador Juan Manzur en materia de cobertura de vacantes judiciales -se informa por separado-. “El CAM cumple su función al confeccionar la terna de aspirantes y con la elevación al Poder Ejecutivo acaba su tarea. Lo que pasa a partir de entonces depende de los otros poderes. No obstante ello, somos proclives a gestionar el pronto nombramiento de jueces”, opinaron Grellet y Heredia.

Palabras libres

“El CAM es una institución valiosa porque transparenta el sistema de selección de los jueces, que somos los guardianes de la ley, de la equidad y de la paz social. Queremos magistrados comprometidos con la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género”, manifestaron Grellet y Heredia. Dip Tártalo y Varela dijeron que deseaban precisar que ambos estaban concursando en el CAM (buscan ascensos): “en honor a la ética y a la independencia, queremos garantizar que, si somos elegidos, renunciaremos a los concursos en el estado en el que estén”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios