Gils Carbó, atrincherada en su cargo: "ni renuncio ni me tomo licencia"

Gils Carbó, atrincherada en su cargo: "ni renuncio ni me tomo licencia"

La procuradora General de la Nación fue procesada ayer por fraude al Estado.

13 Octubre 2017

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, no renunciará ni solicitará una licencia a causa del procesamiento que ayer dictó en su contra el juez Julián Ercolini, según adelantaron allegados a la jefa de los fiscales.

"No renuncio ni tomo licencia", le expresó a los empleados que por estas horas trabajan cerca suyo. Según trascendió, en el entorno de Gils Carbó aguardaban que se dictara el procesamiento, incluso antes, pero, según indicaron, se habría demorado para que el partido de Argentina con Ecuador no le restara trascendencia. 

Publicidad

Esta mañana, el ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió hoy que la jefa de los fiscales "se tome licencia" hasta que se resuelva su situación judicial y advirtió que su proceso de destitución será "un tema central" en la agenda parlamentaria para después de las elecciones legislativas. 

Procesaron a Gils Carbó por administración fraudulenta en la compra de un edificio de la Procuración

Publicidad

El funcionario también sostuvo que la decisión que tomó ayer el juez Ercolini de procesar por fraude al Estado a la procuradora "crea por primera vez una situación de crisis institucional en la Argentina en cabeza de quien debiera ser garante" de la Justicia en el país. 

Garavano también admitió que la ofensiva del Gobierno contra Gils Carbó "puede ser considerada una cuestión política", pero remarcó que "no es una cuestión política partidaria sino institucional, porque si nosotros no tenemos un procurador que es respetado por sus pares y que pueda liderar este proceso de transformación siempre vamos a tener un sistema penal rengo".

Otras voces

El presidente de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Álvaro González (PRO), consideró que la Procuradora General de la Nación "debería pedir licencia ya y, si tuviera un poco más de dignidad, renunciar a su cargo". 

El diputado nacional del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, ratificó que desde el Gobierno se sentirían "muy satisfechos y aliviados" si Gils Garbó renunciara al cargo o, como "mínimo", pidiera licencia.

Entre tanto, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, afirmó que la situación de Gils Carbó "le hace más daño a la Justicia y al país", y consideró que "su mejor opción es renunciar". (DyN - Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios