El Consejo Superior de la UNT quiere reformular el sistema de autodisciplina del Gymnasium

El Consejo Superior de la UNT quiere reformular el sistema de autodisciplina del Gymnasium

La directora de la institución deberá hacerse presente en la próximo sesión.

GYMNASIUM. El colegio forma parte de las escuelas experimentales de la UNT. ARCHIVO GYMNASIUM. El colegio forma parte de las escuelas experimentales de la UNT. ARCHIVO
13 Octubre 2017

La directora del Gymnasium, Sandra Mansilla, deberá ir a la próxima sesión del Consejo Superior. Después de un largo debate de ayer, los consejeros decidieron llamarla para que responda cuestiones vinculadas a casos de bullying y llamativos niveles de ausentismo de los docentes.

El tema había sido introducido durante la sesión pasada por el consejero egresado, Ricardo Cisneros, quien había llevado dos notas redactadas por padres que exponían su preocupación por los reiterados casos de violencia. Pero el tema había quedado sin tratamiento.

Publicidad

El estudiante del Gymnasium sigue en estado crítico: "su situación es tan grave como el primer día"

El accidente ocurrido el martes pasado, cuando un adolescente de 13 años cayó del primer piso durante un recreo, obligó a los consejeros a no pasar por alto las denuncias de los padres y averiguar qué sucede puertas adentro de la institución. No es la primera vez en este año que el colegio es noticia por hechos trágicos. En mayo, el asesinato de Matías Piccinetti, de 17 años, a la salida del colegio durante un enfrentamiento con alumnos de otra institución enlutó a la comunidad universitaria.

Publicidad

CONSEJO SUPERIOR. Los consejeros se reunieron ayer. LA GACETA / FOTO DE NATALIA VIOLA

En general los argumentos de los consejeros apuntaron a la autodisciplina, un valor que desde hace décadas ha venido pregonando el colegio, pero que muchos consideran que llegó el tiempo de revisar. “Estamos trabajando para reformular el concepto de autodisciplina, que hoy tiene que tener otros componentes”, reconoció la secretaria Académica, Marta Tuzza.

La Justicia Federal rechazó una cautelar que buscaba frenar el ingreso de mujeres al Gymnasium
La Justicia Federal rechazó una cautelar que buscaba frenar el ingreso de mujeres al Gymnasium

“En el consejo tenemos psicólogos se realizaron talleres específicos en el Gymnasium sobre este tema porque ha existido violencia. Hay que reconstruir la autodisciplina, cada colegio es distinto”, reconoció Juan Pablo Gómez, director del Consejo de Escuelas Experimentales.

En una de las nota que los padres enviaron a la directora del colegio habían señalado que sus hijos “en múltiples oportunidades han quedado expuestos a agresiones físicas y verbales”. Le pedían que arbitrara los medios para que estas situaciones no se repitieran.

“Creo que el Gymnasium está atravesando una crisis muy severa. Nunca había sucedido una cosa como lo que pasó a comienzos de año”, reflexionó el vicedecano de Filosofía y Letras, Santiago Rex Bliss, en alusión al asesinato de Piccinetti. Un consejero insistió con preguntarle a la directora Mansilla cuál es el programa que lleva adelante “y en qué está fallando”; “creo que el colegio pide a gritos apoyo”, sostuvo otra consejera.

“Los modelos culturales han cambiado y no para bien. El paradigma de la autodisciplina se ha debilitado”, sostuvo Rubén Taboada, vicedecano de Educación Física.

Ausentismo

Pero además los padres habían confeccioando otra nota para denunciar las ausencias de los docentes y la falta de cobertura de esas horas. “Permítame que lea lo que me acercaron”, dijo Cisneros y a continuación leyó el cronograma de ausencias: “Lunes 4/9. Ausente Ajedrez - Martes 5/9 ausente Francés - Viernes 15/9 ausente Dibujo - Lunes 18/9 ausente Música -Miércoles 20/9 no tuvieron clases de Matemáticas - Miércoles 27/9 ausente matemática - Jueves 28/9 ausente matemáticas. Lengua un mes sin profesora porque estuvo de viaje de estudio dos semanas”.

Gómez reconoció que el tema fue tratado con la directora, pero que por múltiples causas era de difícil solución. Una de ellas es que mientras los docentes viajan para acompañar en los campamentos no hay quienes los reemplacen. También se mezcla el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), explicó Gómez, que permite a los docentes tomarse 12 días por razones particulares sin necesidad de ser permisos previos.

Asunt

Al comienzo de la sesión el gremio de docentes, Adiunt, pidió la palabra para reiterar el reclamo por la falta de cobertura de la obra social universitaria a los docentes de Aguilares. Uno de ellos dijo que pese a que les prometieron una solución todavía hoy las farmacias no les reciben los recetarios y los médicos se niegan a atenderlos.

“Llevamos más de 10 años así”, mencionó Jorge Bachur, docente de Aguilares. “En promedio cada uno aporta $2.000 por mes para una obra social que no puede usar”, recordó Ariel Osatinsky, secretario general del gremio Adiunt.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios