Cristiano tiene pase directo

Cristiano tiene pase directo

Portugal y Francia se clasificaron; Holanda, afuera

QUIERE REVANCHA. Cristiano Ronaldo no brilló en el cierre contra Suiza, pero fue fundamental a lo largo de la eliminatoria, convirtiendo la mitad de los goles de Portugal. Ahora irá a Rusia por el título que le falta. reuters QUIERE REVANCHA. Cristiano Ronaldo no brilló en el cierre contra Suiza, pero fue fundamental a lo largo de la eliminatoria, convirtiendo la mitad de los goles de Portugal. Ahora irá a Rusia por el título que le falta. reuters
11 Octubre 2017

El catálogo del Mundial de Rusia incluirá a dos de las máximas figuras de Europa. Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann tendrán su oportunidad de brillar luego de que Portugal y Francia sellaran su clasificación en la última jornada de las Eliminatorias europeas. El que no estará es Arjen Robben, que pese a anotar dos goles, no pudo evitar el naufragio de Holanda. Portugal derrotó 2-0 a Suiza en Lisboa, mientras que Francia sufrió para doblegar 2-1 a Bielorrusia. Festejaron así las dos selecciones finalistas de la Eurocopa 2016; Ámsterdam fue escenario de algo parecido a un funeral.

Fortuna

El último día de la clasificación europea tenía como plato fuerte el choque entre Portugal y Suiza. El que ganara, iba directo; el que perdiera, al repechaje. Y el empate valía a los helvéticos. Los focos apuntaban a Cristiano, pero el crack de Real Madrid no brilló todo lo que se esperaba. De todos modos, la fortuna estuvo del lado portugués. Un gol en contra de Johan Djourou destrabó el partido para los lusos, que allanaron el camino en el 57’ con un gol de Andre Silva.

Publicidad

Portugal disputará así su quinto Mundial de forma consecutiva y el cuarto desde que debutó Cristiano. El astro, sin embargo, aún no consiguió brillar en una Copa del Mundo: apenas marcó tres goles en los 13 partidos mundialistas que jugó y en Brasil 2014 se fue por la puerta de atrás, con un tanto en tres encuentros y eliminado en la fase de grupos. Rusia 2018 parece la última oportunidad para redimirse, pues a Qatar 2022 llegaría con 37 años. Ayer no marcó, pero aun así cerró la fase de clasificación habiendo firmado 15 de los 32 goles del seleccionado luso.

Griezmann también hizo su aporte en el triunfo que le dio la clasificación a Francia: marcó el primer gol y Olivier Giroud se encargó del segundo. Bielorrusia tuvo varias oportunidades de empatar, pero sólo pudo descontar por medio de Anton Saroka.

Publicidad

Un triste adiós

Aunque las posibilidades eran mínimas, no por ello el golpe es menor: Holanda, tres veces subcampeona del mundo, verá por televisión el Mundial tras haberse quedado también fuera de la Eurocopa de 2016. Y la amarga noche en Ámsterdam culminó con Robben diciendo adiós a sus 33 años.

El delantero de Bayern Munich mantuvo con vida el sueño de Holanda en la primera parte con dos goles, uno de penal “a lo Panenka” y otro con un disparo desde fuera del área. Celebró con rabia ambos goles, posiblemente por una mezcla de ilusión por conseguir el milagro y porque sabía que anunciaría su retirada en caso de no conseguirlo.

“Si quieres seguir jugando para un club ‘top’ lo máximo posible, tienes que tomar decisiones”, explicó. “Ahora quiero centrarme en mi club, es un buen momento para pasar el testigo a la siguiente generación”, añadió Robben, que marcó 37 goles en los 96 partidos que jugó con la “Naranja”.

Las Eliminatorias europeas concluyeron así con Portugal, Francia, Alemania, España, Inglaterra, Bélgica, Polonia, Serbia e Islandia como clasificados directos. A esas nueve plazas hay que sumar otras cuatro que se decidirán en noviembre en un playoff a ida y vuelta entre las ocho mejores segundas: Italia, Croacia, Suecia, Suiza, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dinamarca y Grecia.

Comentarios