Triunfan las listas de los colegios de abogados

Triunfan las listas de los colegios de abogados

Fajre y Tejerizo, Vals y Tello representarán respectivamente a los letrados de la capital y del sur en el órgano de preselección de jueces. Aumentó la asistencia de votantes en San Miguel de Tucumán mientras que volvió a descender en Concepción y Monteros

LA PRIMERA FOTO TRIUNFAL. Julieta Tejerizo (izq.) y Marcelo Fajre (der.). la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ LA PRIMERA FOTO TRIUNFAL. Julieta Tejerizo (izq.) y Marcelo Fajre (der.). la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
10 Octubre 2017

Las maquinarias electorales de los colegios de abogados de la Capital y del Sur volvieron a demostrar su poderío. En una elección competitiva para el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), ayer se impusieron las listas avaladas por las entidades profesionales. Las fórmulas de Marcelo Fajre-Julieta Tejerizo y de Diego Vals-Martín Tello se alzaron con las cuatro consejerías en disputa, dos titulares y dos suplentes. Los abogados capitalinos Fajre y Tejerizo “recuperaron” las sillas perdidas en 2015 mientras que los sureños Vals y Tello -logró la re-reelección- retuvieron los lugares que su sector controla desde 2013. Agotados y aliviados, los consejeros electos coincidieron en la enunciación de dos desafíos: superar el número de ternas confeccionadas por la gestión saliente para cubrir en propiedad las vacantes de la Justicia, y reglamentar y aplicar con responsabilidad la ley de jueces transitorios (se informa por aparte).

Fajre y Tejerizo lograron 70 sufragios más que la lista de Rodolfo Gilli-José Adle (consejero titular saliente) -ver tablas de posiciones elaboradas con datos de la Junta Electoral Provincial-. Hace dos años y con 32 votos de diferencia, Adle y Jorge Conrado Martínez habían vencido al binomio del Colegio: esa sociedad se rompió y, por separado, no pudieron repetir la victoria. Martínez y Alfredo Falú quedaron terceros. Las fórmulas de Marcelo Seidán-Pablo Cifre y de Martín Robles Levin-Susana López se alzaron respectivamente con el cuarto y quinto puesto.

Publicidad

En el sur, Vals y Tello ampliaron la brecha lograda en 2015 al sacar 104 votos de ventaja a Ricardo Maturana-Silvia Rivero, el binomio que salió segundo. Fue una buena elección para el oficialismo, que temía algo que no sucedió: la posibilidad de perder adhesiones en manos de las listas nuevas de Rubén Zingale-Gabriel Álvarez y Judith Ibarra-Luciano Antezana, que acabaron en tercer y cuarto lugar.

La competencia en la capital impactó en el incremento del número de matriculados que cumplió con su deber cívico, que pasó del 26% al 43%. En el sur hubo un retroceso ligero: la participación perdió cuatro puntos porcentuales respecto de 2015 y se situó en el 48%. A diferencia del turno electoral anterior, en este se verificó que la suma de los votos de las listas que rivalizaron con las de los colegios supera a los cosechados por los binomios ganadores. Tanto en San Miguel de Tucumán como en Concepción y Monteros, la fragmentación de la oferta resultó funcional a los candidatos “colegialistas”.

Publicidad

Fajre: "Nuestro norte y prioridad es el Poder Judicial"

Con alegría moderada, pero alegría al fin, Marcelo Fajre dijo que festejaba “la victoria de una posición frente a las instituciones” más que la victoria de la fórmula que comparte con Julieta Tejerizo, consejera suplente electa. “Es la corriente de opinión crítica del sector que está en el Colegio de Abogados de la Capital, y en la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores, y que ahora volvió al Consejo Asesor de la Magistratura (CAM)”, reflexionó el consejero titular electo. Fajre consideró que sus rivales se habían equivocado al plantear la elección de ayer como una lucha contra el Colegio, cuando lo que está en juego es la preselección de los jueces, fiscales y defensores oficiales de la provincia. “Valoro el incremento de la participación de los votantes y el trabajo en equipo. Llegamos hasta aquí con un apoyo que no es menor”, añadió.

El reemplazante de José Adle comentó que como mínimo ansiaba superar el número de ternas elaboradas por la gestión saliente (27). Agregó que no le quedaban dudas de que los propios consejeros debían reglamentar la ley de subrogancias (o jueces temporarios) sancionada este año a instancias del oficialismo y no el Poder Ejecutivo. “Alguien tiene que invertir los factores y colocar en el primer lugar a la Justicia. Nuestro Norte y prioridad es el Poder Judicial”, definió quien fue consejero suplente de Antonio Bustamante en la gestión inaugural del CAM.

Vals: "Los letrados tenemos el reto de unirnos en el CAM"

Sin euforias, Diego Vals, consejero electo por los letrados del sur, evaluó que el triunfo de la lista que integra con el consejero re-reelecto Martín Tello abre una oportunidad de consensuar objetivos de trabajo con los representantes de la abogacía capitalina. “Los profesionales tenemos el reto de unirnos en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM)”, manifestó ayer en una conversación telefónica desde Concepción. Al menos en las últimas dos gestiones, los abogados de las distintas jurisdicciones “chocaron” en las cuestiones más sensibles y polémicas que trató el Consejo. Pero Vals, que es ex presidente del Colegio de Abogados del Sur, tendió puentes con la dirigencia de San Miguel de Tucumán, con la que en su momento impulsó proyectos conjuntos.

“Antes que nada nos comprometemos a presentar nuestras declaraciones juradas patrimoniales, como prometimos durante la campaña”, dijo. Vals comentó que lo había ilusionado el interés de la comunidad por los comicios del CAM y que ello lo incentivaba a trabajar arduamente para aumentar el número de ternas confeccionadas (la gestión saliente concluyó 31 concursos de antecedentes y de oposición). “Nuestro objetivo es que se designe la menor cantidad posible de magistrados subrogantes (o temporales). Vamos a bregar para que el propio CAM reglamente la ley de subrogancias a partir de un procedimiento transparente y participativo”, anunció.

Comentarios