Primer Concejo porteño

Primer Concejo porteño

Lo integraba un jurisconsulto tucumano.

BUENOS AIRES. Una calle de la flamante Capital Federal, en la época en que se estableció la primera Municipalidad. BUENOS AIRES. Una calle de la flamante Capital Federal, en la época en que se estableció la primera Municipalidad.

Establecida en Buenos Aires la Capital Federal, se constituyó la primera Municipalidad porteña. No es conocido que un tucumano, el doctor Jesús María del Campo, integró aquel cuerpo inicial de concejales. Según informa el historiador Vicente Osvaldo Cutolo, el doctor Del Campo nació en nuestra ciudad el 8 de diciembre de 1846. Sus padres, don José Julián del Campo y doña Isaías Bustamante, lo enviaron a estudiar al prestigioso Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Ingresó luego como cadete en el Ejército de la Confederación. Después de la batalla de Pavón, inició la carrera de abogado en la Universidad de Buenos Aires, pero razones de salud lo obligaron a trasladarse a Montevideo.

En la capital uruguaya se graduó de abogado y de doctor en Jurisprudencia, en 1870. Durante su permanencia allí, ejerció el periodismo, colaborando en los diarios “El Pueblo” y “El Comercio del plata”. Luego regresó a Entre Ríos. Allí fue uno de los secretarios del general Justo José de Urquiza, en su palacio de San José. Posteriormente fue designado juez del Crimen en Paraná, y luego juez en lo Civil. La primera biblioteca pública de Concepción del Uruguay, contó al doctor Del Campo como miembro fundador. Además, durante dos años y sin remuneración alguna, dictó la cátedra de Derecho Mercantil, en el Colegio donde estudiara. Fue diputado y vicepresidente de la Legislatura, destacándose como “el más joven y ardiente orador”. En 1874-76, fue elegido diputado nacional por Entre Ríos.

Publicidad

Su designación de concejal en la primera Municipalidad porteña, determinó su traslado a esa capital. Allí falleció el 7 de junio de 1922. Había formado su hogar con doña Inés Aldao y, dice Cutolo, “era un ciudadano de relevantes condiciones y de merecido prestigio social”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios