Bati nos hizo felices

Esta vez utilizó la vía del cabezazo para vencer la resistencia del buen arquero Shorunmu y establecer el 1 a 0 frente a Nigeria. "El Batigol" apareció en el Mundial y terminó haciendo justicia. Argentina fue superior y merecía ganar el partido. El lo hiz

EL PAIS EXPLOTO DE ALEGRIA. Gabriel Batistuta metió el cabezazo que se transformó en el único gol del partido. Argentina debutó con un triunfo. EL PAIS EXPLOTO DE ALEGRIA. Gabriel Batistuta metió el cabezazo que se transformó en el único gol del partido. Argentina debutó con un triunfo.
02 Junio 2002
IBARAKI, Japón.- Gabriel Batistuta llegaba al debut en este Mundial con un antecedente para respetar: tres goles en el 4-0 a Grecia en Estados Unidos 94 y el único en el 1-0 a Japón en Francia 98 le daban crédito en el primer partido del torneo. Y justamente un cabezazo de Bati -el goleador histórico con la camiseta argentina- le dio la victoria por 1-0 frente a Nigeria en el comienzo del Grupo F.
En los primeros 20 minutos se vio la mejor cara argentina, con manejo de la pelota y el terreno, pero no supo reflejar ese dominio en el arco rival.
Partiendo desde los pies de Juan Sebastián Verón, el seleccionado buscó muchas veces a Claudio López en la izquierda y algunas a Ariel Ortega en la derecha. Los nigerianos mostraron defectos en la defensa y retrocedieron todas sus líneas, regalando el protagonismo.
Los intentos de López y Ortega acercaron peligro. Batistuta no pudo concretar: el arquero le tapó un remate, una pelota se le escapó larga y un cabezazo salió por arriba del travesaño.
Un zapatazo de Ortega, también sacado por Ike Shorunmu, casi abre el marcador a los 29 minutos.Las inmediatas respuestas de Jay Jay Okocha y Joseph Yobo mostraron que los africanos, a pesar de la pasividad inicial, estaban dispuestos a aprovechar sus posibilidades.
Controlada cualquier aproximación nigeriana -porque entre Juan Pablo Sorín y Diego Placente se escalonaron para tomar a Okocha- los defensores argentinos se adelantaron más en el segundo tiempo para inclinar la cancha definitivamente.
Pero en lugar de buscar por los extremos, con "Kily" González por López en la izquierda, las pelotas paradas se convirtieron en la manera ideal de llegar hasta Shorunmu con chances de plasmar el dominio.
Los tiros de esquina ejecutados por Verón lastimaron a la defensa nigeriana: Batistuta con el pie, Sorín de palomita y Mauricio Pochettino desde un ángulo cerrado no lograron meterla.
Tampoco lo consiguió Sorín, con un tiro de sobrepique, tras una combinación con Ortega dentro del área.
Maduraba el gol. Hasta que Batistuta apareció por el segundo palo, superó a su marca en el juego aéreo y cabeceó a la red. Iban 17 minutos del segundo.
Nigeria, extrañando al lesionado Nwankwo Kanu, dependió demasiado del armador Okocha para ir por el empate. El tremendo despliegue de Sorín, más la solidez de Placente y de Walter Samuel en el fondo, evitaron la reacción rival.
El antecedente de la derrota en la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, en los últimos minutos, hizo que los argentinos se cuidaran en todo momento. Y de esa forma se anotaron la primera victoria en el camino al título. (Por Eduardo Castiglione, Especial para LA GACETA, DyN-OLE)

Bielsa quería más goles y a "Bati" se le cumplió un sueño
El seleccionador argentino Marcelo Bielsa se mostró satisfecho con el debut mundialista de su equipo, que le ganó a Nigeria 1-0 en Ibaraki. "Fue un triunfo merecido. Debimos haber ganado más holgadamente. Eso habría sido justo", opinó el entrenador rosarino.
"Estamos satisfechos porque dejamos atrás el debut, que siempre es una instancia muy importante", subrayó. En su análisis del rendimiento del seleccionado, Bielsa aseguró que el nivel de Argentina le pareció bueno y el aporte de las individualidades también. Aunque durante el encuentro dio algunos signos de nerviosismo, el técnico se relajó luego del triunfo y admitió que estaba sereno. "Ganar siempre aporta paz", sostuvo.
En tanto, Gabriel Batistuta, autor del gol de la victoria de Argentina sobre Nigeria por 1 a 0, se mostró feliz por haber anotado en el tercer debut mundialista consecutivo, ya que aseguró que no habrá otra vivencia de este tipo para él en el futuro. "Como no voy a jugar otro mundial, estoy feliz de haber tenido la suerte de hacer un gol en cada primer partido de Argentina que jugué", afirmó. "Estoy contento porque el equipo ganó y entonces nos vamos todos a esperar a Inglaterra tranquilos. Al equipo lo vi bien porque un primer partido nunca es fácil. Tuvimos personalidad porque manejamos el desarrollo durante los noventa minutos", agregó el delantero de la Roma italiana. En relación con su actuación, Batistuta remarcó que lo importante fue que Marcelo Bielsa está contento con lo que le brindó al equipo y avisó que hoy no le importa que lo califiquen con un cuatro, un seis o un siete.
"El Bati" -quien con el de hoy suma 56 goles con la camiseta argentina y llevó a diez su cuenta personal en mundiales- fue reemplazado a diez minutos del final del partido precisamente por su gran competidor en el puesto: Hernán Crespo. Respecto de esa variante, Batistuta afirmó que él se lo había pedido a Bielsa. "Estaba bastante cansado y un poco acalambrado. Pero eso pasa porque Argentina se puede dar el lujo de rotar jugadores", señaló.

La seguridad antes que nada
"Coloque las monedas aquí, por favor, en esta bandejita. El celular, también. ¿Algún otro metal? Aquí, por favor, aquí", pide y pregunta el encargado de la puerta. En la entrada a la sala de prensa, el cacheo es minucioso, mochila a mochila, bolsillo a bolsillo. Parece la sala de embarque del aeropuerto más custodiado.
Allí, de traje, policías y guardias comunicados vía handies se encargan de que pase el hombre, pero no la granada. Unos metros más adelante, después de haber superado el detector de metales, el cacheo se profundiza. Stopper obediente, otro guardia se encarga de recorrer piernas y caderas en busca de algún elemento prohibido. "Ok, ok", dice este nuevo amigo cuando termina su tarea."Después de lo que pasó en Estados Unidos el 11 de setiembre, se decidió reforzar las medidas. En este Mundial habrá el doble de seguridad que en Francia 98", explica el Walter Gagg, el sheriff de la FIFA. Y agrega: "en total, en esta tarea va a haber 55.000 personas: 35.000 en Corea y 20.000 en Japón".
A tres kilómetros del centro de Kashima, en Ibaraki, el estadio donde debutó Argentina cuenta con capacidad para 41.800 personas sentadas y ha sido renovado para este Mundial (con una inversión de 167 millones de dólares). "Dale, che, dale que empieza", apuraban los hinchas argentinos, antes del partido. La fila, claro, con carteles fluorescentes que indican doble aquí, siga doblando allá y no se quede enganchado en el alambre, avanzaba despacio. "La idea es que la gente llegue tres horas antes de los partidos", comenta Jito, uno de los policías. Lo mejor es prevenir.(TELAM-Especial para LA GACETA, DyN-OLE)

Un buen punto de partida para llegar al gran objetivo
Por Jorge Orlando López (Entrenador)
Nadie puede dudar de la legitimidad del triunfo argentino. Ganó bien, con mucha justicia, y hasta pudo haber abrochado una victoria por mayor diferencia.
Jugó mejor que su adversario y en varios pasajes estuvo bien en el trato con la pelota: la puso contra el piso para armar el circuito ofensivo.Y, cuando se tiene el plus de contar con un atacante como Batistuta -que es sinónimo de gol- creo que todos presentíamos que en cualquier momento podía concretar como lo hizo, llegando por el segundo palo para meter el cabezazo.
Por sobre todo, rescato la personalidad del equipo. Bielsa le dio una identidad futbolística a esta selección, que prioriza siempre la búsqueda del arco contrario y, pese a que ellos son bastante fuertes, no tuvieron casi llegadas, salvo una en el primer tiempo con un remate de media distancia .Argentina presionó cuando debía y pudo quitar pelotas en la mitad de la cancha porque la gente de arriba colaboraba con esa presión.
Fue un buen arranque el de Argentina. Jugando bien, por momentos, justificó el cartel de candidato que le pusieron. El de hoy fue un buen punto de partida.

Tamaño texto
Comentarios