El sueño de la casa propia: los bancos lanzan una reducción de intereses y tasas fijas para colocar créditos hipotecarios

La extensión de plazos dispuesta por la banca pública obligó a varias entidades privadas a seguir sus pasos y ofrecer facilidades. En algunos casos, los montos a financiar superan los $ 3 millones y el destino puede ser para compra o refacción.

08 Oct 2017
1

AUGE. La gran demanda le dio dinamismo al mercado inmobiliario. foto de archivo

La banca privada desplegó diferentes estrategias para ampliar su cartera de clientes con créditos hipotecarios, que incluyen desde sistemas de tasas fijas, hasta una disminución en los porcentajes de interés que debe afrontar el cliente.

En el caso del HSBC su oferta es a tasa fija hasta los primeros diez años y luego la tasa es combinada durante otros diez años, según indicaron fuentes de esta entidad financiera.

El primer período de tasa fija puede ser a 3, 5, 7 y 10 años; el resto del plazo, la tasa es Badlar +400 puntos básicos mientras el monto máximo a financiar asciende a $ 3,6 millones y el destino puede ser tanto para primera como para segunda vivienda pero la relación cuota-ingreso se ubica en 30% y los cónyuges también pueden sumar aportes que permitan justificar su capacidad de amortización de la deuda hipotecaria.

En el caso del banco BBVA Francés, el diferencial es que ofrece una tasa de interés del 4,90% para quien sea cliente del banco y tenga cuenta sueldo en la entidad; mientras que el porcentaje normal va entre 5,90% y 6,90%, según el lugar de residencia, según informó el banco BBVA Francés.

El banco otorgó 450 créditos en agosto último y en lo que va del año sumaron 1.548 créditos por un promedio de $ 1,1 millón cada uno.

La entidad detalló que ofrece préstamos hipotecarios UVA con destinos para la adquisición, refacción y construcción de vivienda permanente y adquisición de vivienda no permanente.

Por otra parte, el Banco Hipotecario (BH) otorgó, hasta septiembre, préstamos UVA a mercado abierto y Procrear Solución Casa Propia por un monto total de $ 1.220 millones, a lo que se sumaron las viviendas entregadas durante 2017 en el marco de Procrear Desarrollos Urbanísticos y lotes con servicios, que son programas del Gobierno Nacional administrados por la entidad.

El BH consignó que el monto promedio en la línea de créditos hipotecarios ajustable por UVA para adquisición de una unidad fue de $ 964.800, mientras que para los destinos constructivos el monto fue de $ 931.300.

El plazo promedio elegido por los tomadores de crédito durante el primer semestre de 2017 fue de 176 meses, tanto para la compra de vivienda como para la construcción.

Los perfiles

En cuanto al perfil de los solicitantes, se estableció que el ingreso promedio de los tomadores de la línea UVA construcción fue de $ 34.000 mensuales, mientras que los tomadores de préstamos UVA para compra de vivienda registraron ingresos familiares promedio de $ 31.000.

La edad promedio de los titulares de los créditos para compra de vivienda es de 38 años, mientras que para construcción asciende a 39 años, el 46% de los titulares de créditos para adquisición son personas casadas, mientras que para los destinos constructivos el porcentaje asciende al 50%.

El 47% proviene del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el 16% del centro del país y el 15% del NEA. Del resto, 12% es de la Patagonia; 5% de Cuyo y 5% del NOA. En la línea Procrear Solución Casa Propia, el Banco Hipotecario ofrece la línea de préstamos hipotecarios ajustables por UVA para adquisición de viviendas con subsidio del Estado Nacional. El monto máximo otorgado es de $ 1.237.000, el plazo de 15 años y se financia hasta el 75% de la propiedad. Desde su lanzamiento se otorgaron préstamos Procrear Solución casa propia por $ 367,6 millones.

El monto promedio para la compra de vivienda fue de $ 480.800 y el 80% de los fondos de esta línea se destinan a viviendas usadas.

El tomador promedio de los créditos Solución casa propia destinados a la adquisición de viviendas cuenta con ingresos familiares promedio de $ 18.300.

El 64% de los beneficiarios son personas solteras con una edad promedio de 37 años. (Télam)

Comentarios