La Iglesia lanzó siete preguntas y los candidatos respondieron con iniciativas

La Iglesia lanzó siete preguntas y los candidatos respondieron con iniciativas

Ricardo Bussi (FR), José Cano (Cambiemos), Osvaldo Jaldo (PJ) y Ariel Osatinsky (FIT) responden los interrogantes que el cardenal Luis Villalba propuso en su mensaje del 24 de Septiembre.

MONSEÑOR VILLALBA.- MONSEÑOR VILLALBA.-
30 Septiembre 2017


3- ¿Qué legislación promulgará para enfrentar y afrontar la lucha contra el narcotráfico? 
4- ¿Qué hará para rechazar decididamente la corrupción y la impunidad? 
5- ¿Qué leyes impulsará para mejorar las jubilaciones? 
6- ¿Cuál es su posición concreta sobre la despenalización del aborto y la legalización de la eutanasia? 
7- ¿Qué hará para garantizar la independencia de los tres poderes del Estado? 
1- ¿Cuáles son sus proyectos para mejorar la nutrición, la educación, la vivienda, el cuidado del ambiente? 
2- ¿Qué hará para que tanto el hombre como la mujer tengan un trabajo digno y estable? 
3- ¿Qué legislación promulgará para enfrentar y afrontar la lucha contra el narcotráfico? 
4- ¿Qué hará para rechazar decididamente la corrupción y la impunidad? 
5- ¿Qué leyes impulsará para mejorar las jubilaciones? 
6- ¿Cuál es su posición concreta sobre la despenalización del aborto y la legalización de la eutanasia? 
7- ¿Qué hará para garantizar la independencia de los tres poderes del Estado? 

Ricardo Bussi (FR): "que vuelva el servicio militar"

Publicidad

1- Desde Fuerza Republicana consideramos a la educación el pilar fundamental para solucionar los todos los problemas sociales. El sistema educativo debe estar orientado a la excelencia académica y a la promoción de valores positivos. Si educamos en valores todo lo demás vendrá solo, acabaremos con el clientelismo. En cuanto a nutrición y medio ambiente replicaremos los proyectos que hemos presentado tanto en la legislatura como en el Concejo Deliberante sobre el particular.

Publicidad

2- Hay que promover leyes que fomenten la producción para atraer inversión privada y asi generar trabajo genuino. Debemos reducir los impuestos al sector productivo para que de esa manera vengan inversiones que generan mayor oferta laboral. Esta oferta no solo lleva a la disminución de los planes sociales, (y con ello la reducción del gasto publico), sino que además transfiere empleo estatal innecesario al mercado privado.

3- La droga es un flagelo que ataca por varios frentes. Es el motor de la delincuencia y posee alta capacidad de corrupción. La legislación debe ser implacable, empezar por endurecer las penas. El cuidado de las fronteras es fundamental para evitar el ingreso de la droga al país. Proponemos que el Ejército Argentino pueda actuar contra este flagelo. Desde lo social se debe contener a los sectores más vulnerables. Si no hay quien compre desaparece el narcotraficante.Proponemos el regreso del servicio militar para aquellos jóvenes que no estudien ni trabajen, de esta manera contenemos a un sector de la sociedad, y a la vez se les brindan herramientas para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

4- Debemos asegurarnos de que absolutamente todo el empleo sea en blanco. Es evidente que mientras menos aportantes tenga el sistema, menos son los recursos para el pago de las jubilaciones. Por ello, es fundamental la generación de empleo y la eliminación progresiva de la ayuda social, ya que este enorme sector de personas, no sólo no aporta al sistema sino que genera gasto al estado.

5- Nosotros somos acérrimos defensores de la vida. Aborto y eutanasia son eufemismos para hablar de homicidio y suicidio. El Estado no puede de ninguna manera promover esas conductas. Debemos tener claro cuales los valores que como sociedad queremos proteger. Desde FR creemos que la vida humana es el bien jurídico por excelencia, ya que si no consideramos valiosa la vida humana, si matar está bien ¿Qué está mal? Creemos que el Estado debe contener a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y concientizar sobre las consecuencias de este tipo de procedimientos.

6- La corrupción y la impunidad tiene un solo origen: el deficiente sistema judicial. Si la Justicia no funciona, si no es independiente, ningún Estado puede funcionar. Se necesita impulsar normas que garanticen la división de poderes y la independencia de cada uno de ellos. Para ello se hace indispensable darle a la oposición mayor participación en la integración de los órganos de control.

7- Fortalecer el sistema de pesos y contra pesos que debe existir en una República. Esto significa dotar de transparencia a toda la actividad estatal y permitir el control de la oposición en todos los actos de gobierno. La independencia de los jueces es fundamental, ya que son ellos a quienes en última instancia les tocara revisar y en su caso juzgar todos aquellos actos que afecten las institucionalidad de nuestro país.

José Cano (Cambiemos): "la política, al servicio de la gente"

1- En Tucumán, durante mucho tiempo, la política se olvidó de la gente. Necesitamos poner la política al servicio de la gente para estar al lado de cada tucumano, para cuidarlo, para ayudarlo.

Desde el gobierno nacional, se están terminando obras que habían sido abandonadas durante el anterior gobierno y estamos trabajando en otras nuevas para que la gente pueda vivir mejor. Estamos al lado de cada tucumano y vamos a seguir estándolo, acompañándolos en este cambio que ellos están haciendo, yendo hacia una Tucumán mejor, que se ocupe de todos. Allí está la clave de la demanda de proyectos para mejorar la nutrición, la educación, la vivienda y el cuidado del ambiente (que reclamó el cardenal Luis Villalba el 24 de septiembre pasado).

2- Cuando el presidente Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada asumió el desafío de la Pobreza Cero.

Esto implica generar un horizonte en el que todos los tucumanos tengan oportunidades de crecer, de vivir mejor, de tener un techo propio y un trabajo de calidad. En ese camino, desde el gobierno nacional se está trabajando con esta meta clara, buscando que cada barrio siga creciendo, generando puestos de trabajo, estando cerca de cada tucumano que necesita que pongamos el hombro juntos.

3- Mauricio Macri y todo su equipo están dando una batalla nunca antes vista para derrotar al narcotráfico. Todos juntos, los argentinos, decidimos ponerle un freno al narcotráfico que nos altera nuestro estilo de vida, amenaza a nuestros hijos y nos pone en peligro a todos. Vamos a seguir en esa pelea y la vamos a dar en cada rincón del país y también en cada lugar de la provincia.

4- En Tucumán, más de 36.000 jubilados empezaron a cobrar la Reparación Histórica para jubilados y para pensionados que se instrumentó desde el Gobierno nacional. Con esto, el Estado se está haciendo cargo de una deuda histórica que teníamos con nuestros abuelos.

Nos estamos ocupando de que aquellos que se deslomaron trabajando y que ahora les toca descansar, puedan hacerlo tranquilos y sintiéndose reconocidos.

5- Desde siempre estoy a favor de la vida.

6- En Cambiemos no hay lugar para la impunidad y la corrupción. Eso no es una opción. Esta es una de las grandes deudas que tiene la política, pero finalmente se la está combatiendo activamente.

Con la justicia actuando en tiempo y forma, vamos a ir hacia un país transparente, confiable y donde nadie se lleve lo que no le corresponda.

7- El cambio que votaron los argentinos nos obliga a todos a ocuparnos de lo que nos corresponde y respetar la libertad del resto. Desde el primer día de su gobierno, el presidente de la Nación Mauricio Macri se encargó de respetar al máximo la independencia de poderes.

En esa orientación, podemos decir que tenemos una justicia que va funcionando mejor y, además, siendo minoría en el Congreso Nacional, esa independencia de los poderes del Estado está garantizada.

Osvaldo Jaldo (PJ): "no debe haber privilegios para nadie"

1- La idea es una interacción entre el sector público y el privado. En el caso particular de Tucumán, es una obligación lograr que alcance el mismo desarrollo que la zona central de nuestro país. Si no se promocionan las economías regionales, hoy casi olvidadas, será imposible lograr tal integración. Desde el estado resulta imprescindible continuar creciendo en infraestructura que evite la contaminación y a la vez impulsar al sector privado, con incentivos y control para que su actividad no sea un contaminante del medio en que vivimos.

2- El desarrollo, indefectiblemente genera trabajo y, si este desarrollo es sustentable en el tiempo, ese trabajo será también estable. Considero que la capacitación es una herramienta válida para lograr la igualación de género. Además el diálogo entre empresarios y el sector laboral es el mejor medio para lograr eficiencia, rendimiento, estabilidad y salarios dignos que permita cumplir la definición que el derecho laboral tiene el salario mínimo, vital y móvil.

3- No se trata solamente de proponer leyes rígidas contra quienes comercian las drogas, sino que también debe abordarse desde la óptica integral como sociedad. Una sociedad sin pobreza y con un alto nivel educativo, será un campo menos fértil para el flagelo de la droga. La contención social es una obligación del Estado. Estamos trabajando en la inserción laboral de personas afectadas por las drogas y elaborando un proyecto de ley para que se informe y forme a la sociedad, de manera tal que sepa cómo actuar en caso de personas afectadas por el consumo. Brindando además ayudas económicas a Organizaciones no Gubernamentales que se dedican a la prevención y asistencia de las adicciones.

4- Lo fundamental es destinar los fondos que Anses dispone, exclusivamente, para atender el pago del beneficio a jubilados y pensionados. No puede seguir usándose estos fondos para financiar otros sectores del estado nacional. Resulta impensable pensar que la mencionada reforma laboral, de la que tanto se está hablando, vaya en detrimento del sistema. Con diálogo, participación activa de la representación del sector de pasivos y destinando mayores partidas al presupuesto nacional orientado a este fin, se puede mejorar las jubilaciones y pensiones.

5- Desde mi profunda convicción y fe católica defiendo el derecho a la vida. Considero que esta problemática no es de fácil solución, siendo necesario un debate profundo sobre el particular. Lo peor que puede suceder es que no se aborden los temas que afectan a la sociedad, por más complejos que sean. Todos tenemos el derecho a opinar y ser escuchados.

6- En mi opinión, a todos los funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales, de todo el país, que obren o actúen al margen de la ley en el uso de los recursos públicos, fuesen del espacio político que fuesen, se les debe aplicar el peso de la ley, como a cualquier ciudadano común, es decir no debe haber privilegios para nadie.

7- Para que la democracia sea verdaderamente tal, resulta imprescindible que la división de los poderes sea real. Desde mi función de vice gobernador y presidente de uno de los poderes del Estado provincial, he defendido y defiendo esta independencia. La Constitución consagra, en su letra, la independencia de los poderes, con atribuciones claramente definidas. También considero que esta independencia no obsta a la armonía en su interrelación, pues juntos deben actuar en la búsqueda del mejor funcionamiento institucional, sin que ninguno pierda su rol.

Ariel Osatinsky (FIT): "blanqueo de todos los contratados"

1- Los problemas de nutrición están vinculados a la creciente pobreza. Más de la mitad de los trabajadores ganan menos de $ 10.000. Planteamos de un salario igual a la Canasta Familiar (27.000 pesos), prohibición de despidos, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. La educación debe ser obligatoria, gratuita en todos sus niveles, laica y científica. El sistema educativo debe ser nacionalizado y sostenido por un presupuesto específico que debe ser triplicado.

La política de obras públicas debe priorizar las necesidades sociales, en primer lugar los planes de viviendas y urbanización (transporte, agua potable, luz, cloacas, plazas, etcétera). Planteamos el control de los procesos productivos por parte de trabajadores y vecinos electos, que puedan frenar cualquier actividad contaminante.

2- El deterioro salarial y la precarización laboral son las políticas de los gobiernos de Macri y Manzur. En contraposición a la reforma laboral que estos pretenden implementar con más flexibilización, el Frente de Izquierda plantea la prohibición del empleo en negro que hoy afecta a 44,5% de los tucumanos, la defensa de los convenios colectivos de trabajo, el blanqueo de todos los contratados para que accedan a una obra social y aportes previsionales. El salario debe ser igual para hombres y mujeres sin discriminación de género.

3 y 4 - El narcotráfico se expande porque es uno de los negocios capitalistas más rentables y por el entrelazamiento que tiene con las instituciones del Estado (la policía, la justicia, etcétera), incluso financia la campaña política de varios partidos. Para terminar con este flagelo se debe terminar con el secreto bancario, se deben nacionalizar los puertos y el comercio exterior. Se debe establecer la elección y revocación de jueces y fiscales por el voto popular, e imponer la apertura y el control popular de las cuentas públicas.

Las víctimas principales del narcotráfico son los jóvenes. Este flagelo condena a la juventud a un futuro completamente precarizado. Rechazamos cualquier solución represiva a los adictos, de parte de un Estado que promueve la drogadicción. Los adictos deben ser atendidos íntegramente y en forma gratuita en el sistema de salud pública y de obras sociales, en contraposición a la política de Cambiemos y el Justicialismo que ni siquiera construyeron un solo Centro de Prevención de adicciones en los barrios que lo necesitan como la Costanera.

5- El plan de (Mauricio) Macri y los gobernadores apunta a elevar la edad jubilatoria, al vaciamiento de la Anses para afrontar el pago de la deuda externa y el rescate de los capitalistas. Plantemos un aumento de emergencia de $ 9.000, el 82% móvil, restablecer el aporte patronal reducido en época de Menem- Cavallo, y que la Anses funcione bajo control de los jubilados y trabajadores.

6- En Argentina hay medio millón de abortos clandestinos por año. Un tercio de las muertes maternas son consecuencia del aborto ilegal. Ante ello planteamos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Consideramos que legalizar la eutanasia es reconocer el derecho a decidir de las personas que sufren un deterioro físico irreversible o enfermedades incurables o en estado terminal.

7- Con el actual régimen es imposible garantizar la independencia de los poderes del Estado. Somos partidarios de que gobiernen los trabajadores por medio de Consejos electos que cumplan las tareas legislativas y ejecutivas. Los jueces y fiscales deben ser electos y revocables por el voto popular.

Comentarios