De ninfas a adultos, comen todo a su paso

De ninfas a adultos, comen todo a su paso

La Schistocerca cancellata es la especie de langosta que viene asolando varias provincias argentinas

30 Septiembre 2017

La especie de langosta presente en nuestro país se denomina científicamente Schistocerca cancellata. Sus ejemplares adultos tienen entre 5,5 y 6,5 cm de longitud, aunque los machos pueden ser ligeramente más pequeños.

Poseen cabeza, patas y abdomen castaños, y en sus alas manchas oscuras.

Su modo de vida se divide en dos fases: una solitaria, donde se desplazan individualmente, y una gregaria, en la que forman agrupamientos numerosos.

Publicidad

Los de “ninfas” se llaman “bandos” y los de “adultos” son las conocidas “mangas”.

Reproducción

El ciclo reproductivo del insecto consta usualmente de dos generaciones anuales, con mayor actividad durante los meses cálidos.

Tras el apareamiento, las hembras perforan la tierra y entierran a varios centímetros de profundidad una espiga u “ooteca” que aloja una gran cantidad de huevos.

Publicidad

En épocas de oviposición, un solo individuo puede depositar ootecas de hasta 180 huevos cada diez días.

Los ejemplares jóvenes son llamados “ninfas” y atraviesan cinco o seis etapas antes de llegar a la adultez.

Las ninfas también son conocidas como “saltonas”, ya que todavía no tienen desarrolladas sus alas y se desplazan dando brincos gracias a la fuerte musculatura de sus patas traseras.

En este estadio, su color varía de acuerdo con el comportamiento solitario (verde) o gregario (marrón).

La Biblia

Es muy probable que el relato bíblico que hace referencia a una “gran nube de seres vivientes que devoran todo a su paso” haga alusión a esta plaga, que se reproduce a gran velocidad.

Esta plaga puede movilizarse de a decenas de millones de individuos, formando mangas que oscurecen el cielo y pueden arrasar cultivos de cereales, oleaginosas, frutales, hortícolas, pasturas y montes naturales, además de dañar la flora nativa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios