Tucumán exportó alimentos y bienes industriales por U$S 1.100 millones en el primer semestre

Según el gerente general del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Roberto Martínez, las empresas tucumanas tuvieron una fuerte participación en las ferias Rusia y Hong Kong.

27 Sep 2017
1

EXPORTACIÓN. LA GACETA/ ARCHIVO

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, informó hoy que las exportaciones de alimentos y bienes industriales tucumanos sumaron 1.100 millones de dólares en el primer semestre de 2017.

"En un contexto nacional en el que se registra el mayor déficit comercial de la historia con 4.500 millones de dólares, en Tucumán está aumentando el envío de productos al exterior", señaló Fernández al informar sobre los resultados de las ventas externas de la provincia, tras una reunión con el gobernador Juan Manzur y empresarios tucumanos que participaron de ferias productivas internacionales.

Al respecto, el funcionario destacó como una política de estado del gobierno provincial el "acompañar a las empresas locales para que puedan participar de las ferias productivas más distinguidas con la misión de posicionar las mercancías tucumanas en los mercados globales y ayudarlas a alcanzar la mayor calidad".

En tanto, el gerente general del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Roberto Martínez, señaló que las empresas tucumanas del rubro exportador tuvieron una fuerte participación en las ferias Rusia y Hong Kong. Estos son "dos mercados muy interesantes, ya que en Asia nuestros productos están posicionándose y Rusia es un destino muy importante para la producción citrícola", precisó según informó Télam.

Además, indicó que "hace semanas los empresarios visitaron México, que hizo un encargo de 100 mil toneladas de legumbres para aquellos países que no están dentro del Tratado de Libre Comercio, por lo que siete empresas tucumanas participaron de 16 entrevistas de negocios para llevar su producción a ese mercado sin pagar aranceles".

En este sentido, Flavio Soria, exportador de legumbres explicó que la demanda de poroto negro en México es muy alta y ese país no tiene la capacidad para abastecer el mercado interno, por lo que buscan el producto en otros paíes, y agregó que "Tucumán, por cercanía y calidad podría tomar parte de ese consumo".

Pablo Lucci, representante Agrocit SRL, sostuvo que la actividad citrícola en la provincia es principalmente exportadora, y por ello relevó la importancia de seguir abriendo nuevos mercados.

"El año que viene tendremos el gran desafío en Asia de ingresar a mercados más grandes como el de la India y China", concluyó.

Comentarios