Clima de confusión por la candidatura conjunta al Mundial de 2030

Clima de confusión por la candidatura conjunta al Mundial de 2030

El ingreso de Paraguay a la postulación causó molestias en Uruguay. Reunión suspendida.

IMAGEN TOMADA DE TWITTER @iniciativa2030. IMAGEN TOMADA DE TWITTER @iniciativa2030.
27 Septiembre 2017

MONTEVIDEO.- La idea de organizar el Mundial de fútbol de 2030, que Uruguay y Argentina encararon con entusiasmo desde hace por lo menos seis años, ingresó estos días en un clima de confusión y dudas, ante la sorpresiva aparición de Paraguay.

La señal más reciente de las diferencias reinantes la dieron los ministros de Deportes de Uruguay y Argentina al suspender una nueva reunión de la Comisión Binacional que prepara la candidatura conjunta para presentar ante la FIFA.

Publicidad

El encuentro se iba a realizar hoy en Buenos Aires, pero se aplazó sin fecha ante la negativa de Uruguay de trasladar el encuentro a Asunción, para dar participación formal a Paraguay, también interesado en el tema.

Uruguay está molesto porque Paraguay parece querer entrar por la ventana, sin seguir los canales formales, según dijo hoy a DPA Fernando Cáceres, secretario de Deportes con rango de ministro.

Publicidad

Las molestias y confusiones empezaron el 31 de agosto cuando el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, divulgó un Twitter en el que anunció que había llegado a un acuerdo con sus pares de Uruguay y Argentina para que la candidatura al 2030 sea tripartita.

Aparentemente nadie estaba avisado formalmente de esa arremetida paraguaya. "Antes del partido Uruguay-Argentina (por eliminatorias mundialistas, jugado en Montevideo ese jueves 31 de agosto), los argentinos plantearon que Cartes había hablado del tema con Macri, pero que lo iban a mantener en reserva", dijo Cáceres.

Sin embargo, "al otro día sacan un tuit... es muy desprolijo" se quejó el jerarca del deporte uruguayo, en declaraciones a DPA.

En este mes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, habló dos veces con Cartes, una de ellas en Nueva York, donde coincidieron por la Asamblea General de la ONU, y en "ningún caso se abordó el tema ni Paraguay presentó formalmente su interés", recordó Cáceres.

Uruguay no está en contra de que Paraguay se sume a una candidatura conjunta para el Mundial de 2030, igual que Chile -que alguna vez planteó su interés-, pero en ninguno de los casos se han presentado propuestas formales.

Uruguay también se sorprendió con la ofensiva del presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, quien dio como un hecho la integración de Paraguay a esa idea uruguayo-argentina y hasta difundió un video promocional que se presentó en la previa del partido Uruguay-Paraguay por eliminatorias mundialistas, el 5 de septiembre.

Este clima llevó a que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estudie suspender un viaje que tenía previsto a Sudamérica, a inicios de octubre, para asistir a algunos de los partidos finales de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018 y proceder al lanzamiento oficial de la candidatura de Uruguay y Argentina al Mundial de 2030. (DPA)

Comentarios