Investigan el presunto envío de armas a mapuches en Chile

Investigan el presunto envío de armas a mapuches en Chile

Los carabineros (policía) del vecino país encontraron mensajes en celulares que secuestraron durante un operativo por atentados terroristas

27 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- Argentina y Chile intercambiarán información sobre la llamada “Operación Huracán”, que derivó en la detención de ocho mapuches investigados por el delito de “asociación ilícita con carácter terrorista”, informó una portavoz gubernamental chilena.

La secretaria general del gobierno de Chile, Paula Narváez, anunció que el intercambio de información tendrá lugar a partir de un encuentro entre el subsecretario de Interior de Chile, Mahmud Aleuy, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes se reunirán en Argentina. “En el marco de la colaboración y el intercambio de información entre países amigos, el subsecretario del Interior viajará a finales de esta semana para coordinar acciones entre ambos gobiernos”, dijo Narváez.

Publicidad

El interés de cooperación por parte del gobierno de Chile responde al reciente descubrimiento de mensajes de texto en celulares incautados a los detenidos, en los que se hace referencia a una presunta importación ilegal de armas desde Argentina.

Los mensajes, encontrados por Carabineros de Chile en los celulares de varios de los mapuches arrestados en la operación policial que tuvo lugar este pasado fin de semana, apuntan a un envío de armamento y municiones de diferentes calibres desde la Argentina, supuestamente articulado por los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización vinculada con actos delictivos de carácter violento que reivindica la autonomía del pueblo mapuche respecto del Estado de Chile.

Publicidad

Treinta teléfonos celulares fueron incautados en la operación, uno de los cuales contenía una conversación por chat, fechada el 4 de agosto, en la que uno de los interlocutores, identificado como “Negro”, confirmaba que desde la Argentina iban a llegar “6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, 250 cartuchos, 550 balas del calibre 38 y 84 balas del 9”.

La policía chilena desconoce la identidad del supuesto contacto en la Argentina que facilitaría la entrega de armamento.

Los ocho detenidos en el operativo policial en la Región de La Araucanía fueron acusados del delito de asociación ilícita con carácter terrorista, siendo también atribuido a dos de ellos un incendio.

Zonas del sur de Chile están bajo tensión, ya que, además de las mencionadas detenciones, en Concepción se arrestó a por lo menos 30 personas que se manifestaban en favor de cuatro mapuches que están en huelga de hambre desde hace 112 días para protestar por su situación de prisión preventiva en relación a la quema de un templo evangélico el año pasado. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios