Más de 30 mujeres trans fueron incorporadas al programa "Ellas Hacen"

Más de 30 mujeres trans fueron incorporadas al programa "Ellas Hacen"

Actualmente en Tucumán suman 13.000 las mujeres beneficiarias del programa.

ELLAS HACEN. FOTO TOMADA DE LOSPRIMEROS.TV "ELLAS HACEN". FOTO TOMADA DE LOSPRIMEROS.TV
26 Septiembre 2017

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación incorporó a más de 30 mujeres trans al programa "Ellas Hacen" en la provincia, con el objetivo de que puedan "terminar sus estudios, capacitarse en talleres y acceder a oportunidades de trabajo que les permitan mejorar su calidad de vida", informó hoy esa cartera.

La ampliación del programa a mujeres trans fue el resultado de un trabajo conjunto entre ese ministerio, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, el Centro de Acceso la Justicia (CAJ) del noroeste argentino (NOA) y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad

"Esta iniciativa permite incluir y brindar mejores oportunidades a uno de los colectivos más violentados e históricamente segregados de la sociedad", dijo la delegada de Desarrollo Social de la Nación en Tucumán, Laura Costa.

La funcionaria señaló que esta misma tarde empezarián "a trabajar con las chicas para definir un programa de actividades para que quienes no hayan terminado sus estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios, puedan hacerlo".

Publicidad

Por su parte, Ramiro Granado, titular del Inadi en Tucumán, confirmó la incorporación de las 33 mujeres trans y señaló que "fue el resultado de la primera convocatoria realizada en mayo de este año", y que "la idea es que en 2018 se hagan nuevos llamados para incorporar a más beneficiarias", informó Télam.

"Esta es una forma de saldar deudas que el Estado tiene desde hace mucho tiempo con personas cuyos derechos fueron históricamente vulnerados", agregó asimismo Augusto Moeykens, coordinador en el NOA de los CAJ. En tanto Florencia Díaz, una de las beneficiarias, afirmó que "ser trans en Tucumán es muy difícil". 

"Somos sometidas a hostigamientos constantes y a falta de oportunidades, en especial al momento de buscar trabajo. Sólo cuatro de nosotras están inscriptas como trabajadoras, es por eso que la incorporación al 'Ellas Hacen' es una oportunidad muy importante", opinó.

Mahia Moyano, otra de las beneficiarias, destacó que la iniciativa "las dignifica y les da la oportunidad de estudiar y salir de la calle".

"Muchas de las chicas trans están cansadas de prostituirse, y si bien el ingreso que vamos a percibir no resuelve totalmente la situación de vulnerabilidad en la que vivimos, nos va ayudar a estar mejor", consideró.

"Ellas Hacen" es un programa creado en abril 2013 que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y está destinado a más de 100.000 mujeres de diversas regiones del país. Prioriza a quienes están en situaciones de mayor vulnerabilidad, son jefas de hogar con más de tres hijos, tienen hijos con discapacidad o son víctimas de violencia de género. Actualmente en Tucumán suman 13.000 las beneficiarias del programa. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios